Movimiento Scout se une a la lucha contra los plásticos en los océanos

08 de Junio de 2019
Guardar
movimiento-scout-se-une-a-la-lucha-contra-los-plasticos-en-los-oceanos
movimiento-scout-se-une-a-la-lucha-contra-los-plasticos-en-los-oceanos
Nairobi, 8 Jun (Notimex).- En el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este sábado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio a conocer su alianza con el Movimiento Scout Mundial en un nuevo esfuerzo de acción en la lucha contra la contaminación plástica.

La preservación de los océanos, que son un patrimonio ambiental común, necesita del esfuerzo de toda la humanidad, pues de ello depende esencialmente nuestro futuro, por lo que los desafíos oceánicos requieren medidas urgentes y colectivas para revertir las tendencias actuales, indicó el organismo.

Así, el PNUMA y el Movimiento Scout se unieron para llevar a cabo una nueva insignia del Desafío Turners of Plastic Tide, a través de la cual los jóvenes trabajan en reducir, reutilizar y reciclar los plásticos, así como en retirarlos del mar y de las costas.

Turners of Plastic Tide es parte de la campaña Clean Seas del PNUMA y la Alianza Mundial de la Juventud y las Naciones Unidas (YUNGA, por sus siglas en inglés) y tiene por objetivo poner a los jóvenes en el centro de su contaminación plástica y alentarlos a creer que ellos pueden marcar una diferencia en el mundo.

Además, el desafío permite a los jóvenes tener un impacto en temas importantes, desde reducir el uso de plástico de un solo uso hasta reciclar de manera más efectiva y encontrar alternativas sostenibles a los plásticos y la contaminación que generan.

Unos 27 mil jóvenes de los Scouts, Guías y Logros Junior se han adherido al nuevo reto del Turners of Plastic Tide y, por primera vez en la historia, sus insignias se fabricarán con plástico recuperado del océano, destacó el PNUMA en un comunicado.

En el reto, los scouts habrán de avanzar en tres niveles de acción, en el primero de ellos -de entrada- se les pide pensar cómo pueden reducir el plástico en sus vidas diarias y hacer que otros hagan lo mismo.

Una vez completado ese nivel pasan al segundo -de líder-, en el cual habrán de verificar la huella plástica en escuelas, desarrollar una campaña de carteles u organizar una reunión o lección sobre el tema.

El nivel final -de campeón- implica extender los esfuerzos de promoción a la comunidad, región o incluso nivel nacional, según se explica en el portal del PNUMA.

Turners of Plastic Tide, introducido en Ghana, Kenia, Uganda, Mauricio y Tanzania, busca hacer una contribución directa de los jóvenes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 y 15, Vida bajo el agua y Vida en la tierra.

Clean Seas del PNUMA es la campaña más grande contra la basura marina, ya que 60 países se han adherido a la iniciativa, cubriendo el 60 por ciento de las costas en el mundo.

La Asamblea General de la ONU proclamó el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible, el cual apunta a alentar la colaboración científica internacional, así como el manejo sostenible de nuestros océanos y costas a través de la interacción de la ciencia y la política.

Este Decenio de las Ciencias también apunta a movilizar a los ciudadanos de diferentes culturas, géneros y generaciones para preservar el océano "porque se trata de nuestra propia supervivencia como especie", según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Archivado en