Aranceles desalentarían inversión: Sector Empresarial

07 de Junio de 2019
Guardar
aranceles-desalentarian-inversion-sector-empresarial
aranceles-desalentarian-inversion-sector-empresarial
México, 7 Jun (Notimex).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que de aplicarse el arancel de 5.0 por ciento el próximo lunes por parte de Estados Unidos a productos mexicanos provocará incertidumbre en el futuro, lo que desalentaría la inversión.

“El impacto no es necesariamente económico, es más sobre la incertidumbre en las inversiones futuras, esa es nuestra preocupación hacia adelante. Lo que harán las empresas es una decisión individual, si impacta en costos o no y cómo lo manejan”, dijo.

Aclaró que los estados mayormente afectados serán los que están más relacionados con el comercio exterior, como los del norte y centro del país, que han establecido cadenas de valor con dicho país: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, los cuales tienen una integración con la industria aeronáutica y automotriz.

“Todos de alguna manera tendremos un efecto, unos más, unos menos. Pensamos que esto tendrá que resolverse, porque no le conviene tampoco al consumidor norteamericano. Creemos que la política mexicana debe tener un tratamiento espejo”, afirmó en entrevista telefónica.

Lo anterior debe ser de una forma inteligente, como ocurrió en el tema del acero y aluminio, “sin tener claro cuáles serían los productos, esperemos que la autoridad decida una estrategia inteligente”.

Además, la aplicación de los aranceles podría retrasar la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), afectando así a los tres países.

“Vamos a perder competitividad en la medida en que no se ratifique, no estamos en el mejor momento, pero necesitamos estar unidos ante una amenaza que nos está viniendo del exterior”, dijo.

De igual manera, confirmó que junto con la American Chamber of Commerce, crearán un grupo para presentar soluciones a cualquier problema migratorio que se presente en un futuro; comenzará a trabajar en aproximadamente tres semanas, en temas de financiamiento, infraestructura, inversión y cuotas, entre otros.

“Estaría también la migración legal, cuántas personas pueden ir a trabajar a Estados Unidos por tiempos definidos, cuántos y en qué meses estarán regresando. Todo eso haremos juntos”, precisó.

México ha hecho compromisos suficientes para evitar la aplicación de los aranceles, no obstante, la posición de Estados Unidos es convertir al país en el tercero más seguro.

Ello implicaría en tono pragmático que “nos deberíamos de quedar con todos los migrantes, situación que no estaríamos en el mejor de los intereses de aceptar esta posición”.