Degradación de calificación a México impactará a San Juan del Río: Itzcalli

Martín García
Periodista
07 de Junio de 2019
Guardar
degradacion-de-calificacion-a-mexico-impactara-a-san-juan-del-rio-itzcalli
degradacion-de-calificacion-a-mexico-impactara-a-san-juan-del-rio-itzcalli
San Juan del Río, 7 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings degradó la calificación de México de 'BBB+' a' BBB' con perspectiva estable y la de PEMEX a grado especulativo, el Secretario de Finanzas del Municipio, Itzcalli Rubio Medina, reconoció que a pesar de la fortaleza financiera de la administración, la degradación crediticia impactará no solo a San Juan del Río, sino a todos los municipios del país.

Entrevistado por Rotativo de Querétaro, el titular de finanzas dijo que el municipio cada año es evaluado por las calificadoras, en este caso la misma que devaluó a PEMEX y al gobierno mexicano, por lo que en los últimos cuatro años desde que gobierna Memo Vega, el municipio de San Juan del Río ha aumentado tres grados la calificación crediticia.
“Quiere decir que el municipio es más solvente, es un municipio que no tiene ningún problema para pagar su obligaciones, tanto de deuda como a sus proveedores, y que las políticas públicas que se implementan están siendo adecuadas y que en números se puede demostrar que la política pública es eficiente”.

Itzcalli Rubio, destacó que San Juan del Río tiene la calificación de A en el grado de inversión, al referir que no solo es decir que están bien calificados, sino que tiene una repercusión económica favorable para el municipio.

Destacó que al tener un empréstito el municipio de San Juan del Río, con la calificación de A la tasa de interés que les cobran es mucho menor que si tuviera la calificación B.

El funcionario señaló que gracias a la calificación de Fitch Ratings, el gobierno municipal ahorra alrededor de 5 millones de pesos anuales de intereses.

“Hace algunos años todavía teníamos calificación B y se pagaba la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más 1.5 del empréstito del municipio, pero hoy en días al tener calificación A solamente pagamos la tasa TIIE, por lo que nos ahorramos 1.5 por ciento de interés, lo que hace que el crédito sea menos riesgoso y el municipio se ahorre cerca de 5 millones de intereses por tener unas finanzas ordenadas y bien calificadas, que es lo que pasa cuando tienes una buena calificación crediticia”.

El Secretario de Finanzas municipales, explicó que en el caso de las calificaciones a México, es que las deudas contraídas le saldrán más caras al gobierno, al referir que las tasas de interés que se le tiene que pagar a los bancos o a los que tienen las obligaciones compradas con PEMEX o con el gobierno de México, le va a salir más caro a los mexicanos al pagarse tasas de interés más caras, debido a que el riesgo de no pago es más alto que si se tuviera una mejor calificación.

Actualmente la deuda contraída por San Juan del Río en gobiernos anteriores, es de 60 millones de pesos del empréstito de largo plazo y que ha venido bajando cada mes y que está contratado para que concluya en 2022, pero sin embargo el titular de finanzas subrayó que el compromiso de la administración es que antes de que se vayan en el 2021 el empréstito quedará liquidado al 100 por ciento.