Inauguran laboratorios para monitorear emisión de contaminantes

05 de Junio de 2019
Guardar
inauguran-laboratorios-para-monitorear-emision-de-contaminantes
inauguran-laboratorios-para-monitorear-emision-de-contaminantes
México, 5 Jun (Notimex).- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Mansur, afirmó que con la inauguración de las nuevas instalaciones de los Laboratorios de Referencia e Investigación, donde se analizará la emisión de contaminantes, se pone en la agenda la defensa de la Soberanía Científico-Tecnológica.

Al participar en la apertura de estas instalaciones en el cuadrante del parque de Los Viveros de Coyoacán, el funcionario federal indicó que la tendencia mundial de la ciencia es a la corporativización del conocimiento.

Agregó que prueba de ello es el caso de Estados Unidos, donde la Ciencia Pública representa hoy 60 por ciento, mientras que 40 por ciento era la corporativa y que es pagada por los grandes corporativos que dominan el mundo.

En presencia de la titular del Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), el secretario destacó la relevancia de los laboratorios, toda vez que la tendencia mundial de la ciencia es a la corporativización del conocimiento.

Muestra de ello, es el caso de Estados Unidos donde la Ciencia Pública representa hoy el 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento era la corporativa y que es pagada por los grandes corporativos que dominan el mundo.

Destacó la ventaja que tiene México por tener una ciencia joven que le permite buscar la defensa de su soberanía, sobre todo en un mundo donde la ciencia que es financiada por los grandes corporativos termina al servicio de sus intereses privados.

Toledo Mansur resaltó la importancia de estos laboratorios, sobre todo en el marco del nuevo gobierno que busca una cuarta transformación libre del neoliberalismo y de los intereses comerciales de los grandes corporativos.

Subrayó que las nuevas instalaciones de los Laboratorios de Referencia e Investigación son un caso de soberanía y de resistencia científico-técnica, ya que quienes trabajan en este proyecto lo han hecho en defensa del conocimiento público.

El funcionario federal afirmó que ante los pronósticos que se tienen sobre un colapso ambiental en 2050, si no se toman acciones responsables y libres de intereses económicos, los laboratorios inaugurados este miércoles jugarán un papel importante.

A su vez, la directora del INECC, Amparo Martínez Arroyo, destacó la importancia de este centro para un monitoreo profesional bajo los nuevos parámetros de vigilancia ambiental.

Al presentar las nuevas instalaciones recordó que estos laboratorios tienen ya 22 años de haber iniciado sus trabajos por un acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el gobierno de Japón.

Sin embargo, debido a que se terminó el convenio que se tuvo con la UAM y a que los sismos de 2017 dañaron las instalaciones originales, se procedió a una renovación, lo cual implicó tiempo debido a que no había presupuesto.

Reveló que las nuevas instalaciones incluirán los nuevos retos que enfrenta México en la emisión de contaminantes que favorecen el cambio climático, por lo que ahora se contará con equipo más especializado para monitorear el patrón de ozono, carbono negro y partículas PM 2.5 y PM10 entre otras.

Martínez Arroyo invitó a todos los laboratorios del país a iniciar las pruebas necesarias para monitorear la calidad atmosférica, y colaborar con los nuevos Laboratorios de Referencia a definir estrategias para hacer frente al cambio climático.