Aplicación “Mujeres Seguras” es un éxito entre las sonorenses

05 de Junio de 2019
Guardar
aplicacion-mujeres-seguras-es-un-exito-entre-las-sonorenses
aplicacion-mujeres-seguras-es-un-exito-entre-las-sonorenses
A dos días de su lanzamiento la aplicación “Mujeres Seguras” ha acumulado un total de 12 mil 709 registros de descarga, informó la directora de seguimiento interinstitucional a programas con perspectiva de género de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, Casandra López Manzano.

En entrevista para Cimacnoticias, la funcionaria de la institución que desarrolló la aplicación, indicó que las descargas se acumularon tan sólo en dos días, por lo que hace un total de once mil en 24 horas, es decir, 86 por ciento se realizaron tan sólo en el primer día.

Precisó que el primer reporte atendido por petición de ayuda fue de una mujer que solicitó ser auxiliada por violencia familiar, se produjo aproximadamente a las ocho de la noche del día 4 de junio, es decir a un día de lanzada la aplicación.

Buena participación y buenos comentarios son los que ha recibido la aplicación, entre quienes la han descargado comentó López Manzano.

Abundó que entre en las cualidades de la aplicación están la georrefereciación, tiene redes de confianza que hace que se sume la sociedad civil, tiene un cuestionario de veinte preguntas para conocer más sobre visibilización de la violencia para saber si la usuaria está viviendo o no violencia con su pareja, y por si no está viviendo violencia, pero se quiere acercar a un centro de atención del Instituto Sonorense de las Mujeres. Es amigable, sencilla y práctica, opinó.

Explicó que al presionar el botón de alerta la operadora que reciba la activación le regresará la llamada, y en caso de que la posible víctima no pueda responder, se enviarán de todas formas las unidades policíacas para prestar auxilio.

Por ello hizo un llamado a no utilizarla para hacer bromas pues de inmediato se activará la estructura que mueve el mecanismo de apoyo.

Explicó que por la noche del 4 de junio tuvieron la primera alerta utilizando la aplicación, fue un reporte real de una situación de riesgo y correspondía a un incidente de violencia de pareja contra una mujer. En este caso se atendió a la víctima, acudió la corporación municipal, se dio seguimiento al ser la primera verificada, y a todas se les regresó llamada para confirmar.

Dijo que de las 900 llamadas que han recibido, fue la única real ya que las otras se hicieron para probar la aplicación y otras más fueron por error o por activación accidental en el teléfono.

Agregó que en los otros casos en los que se regresó la llamada y no respondieron, se activó el protocolo, se envió la unidad y se entrevistaron con la usuaria quien explicó que se presionó el botón y se activó la alerta para probar la aplicación.

Para estos casos, la aplicación cuenta con una opción que dice “Falsa alarma”, para ser presionada cuando la activación se hizo de manera involuntaria por cualquier razón, explicó.

Casandra López también precisó que cuando se presiona el botón de alarma se asigna un folio como si fuera una llamada al 911, por lo que es un aviso de que hubo registro, por lo que pidió que en estos casos se dé click al botón de falsa alarma para que quede cancelada la solicitud de apoyo, si es que se activó involuntariamente.

La funcionaria consideró positivo que se interactúe con la aplicación para conocerla y apropiarse de ella.

Recomendó que las jóvenes de todas las edades la descarguen pues es ideal para las estudiantes que requieren movilizarse por diversos medios a horas variadas, pues la aplicación las acompaña siempre mientras traigan su teléfono móvil.

También es importante para las mujeres que estén en algún lugar fijo, por ejemplo si la agresión la están recibiendo en casa, activan el botón, y si no pueden recibir la llamada de verificación, la deja activa y de igual forma se enviará el apoyo con unidades de policía.

La meta es que todas las mujeres en Sonora la descarguen, así como su red de apoyo, pues sería lo más conveniente que sus contactos de confianza estén en red con ellas y estén enteradas de que activó una alerta. Finalmente recomendó que la estén actualizando para un mejor funcionamiento.

Sonora se ubica en el séptimo lugar nacional en incidencia de feminicidio, así como segundo lugar en la tasa por cada 100 mil mujeres, sólo por debajo de Veracruz, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a abril de 2019.

Durante 2017, 2018 y lo que va de 2019, Sonora ha aparecido en los primeros lugares en llamadas al 911 por incidentes de violencia sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, ésta última es la que figuró permanentemente en primer lugar durante ese periodo en la tasa por cada 100 mil mujeres.

Archivado en