Tomar en serio a China ante amenazas arancelarias, pide catedrático

04 de Junio de 2019
Guardar
tomar-en-serio-a-china-ante-amenazas-arancelarias-pide-catedratico
tomar-en-serio-a-china-ante-amenazas-arancelarias-pide-catedratico
México, 4 Jun (Notimex).- México debe tomar en serio la relación estratégica integral que tiene con China desde 2013, ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a todas las importaciones de productos mexicanos, estimó el especialista y catedrático Enrique Dussel Peters.

El coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM consideró que México tiene que guardar la calma ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unilateralmente aranceles a partir del próximo lunes, de 5.0 por ciento inicial, y aumentarlos hasta llegar a 25 por ciento en octubre próximo.



“Hay que guardar la calma, hay que ser muy cautos ante una administración Trump que hoy desgraciadamente ya está en pleno proceso electoral, está buscando ganar votos en Estados Unidos, pero las elecciones van a ser hasta noviembre de 2020, es decir, falta muchísimo tiempo”, argumentó.




En entrevista en el marco de la inauguración de la feria China Homelife, a realizarse aquí del 4 al 6 de junio, dijo que en los seis meses que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dedicado mucho tiempo a la relación con Estados Unidos, descuidando otras, como la que tiene con China.

En su opinión, México se ha enfocado primero a la renegociación del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a reducir los aranceles al hierro y al aluminio que le impuso el vecino del norte, “pero me temo que no le hemos dedicado el mismo esfuerzo a China”.

Dussel Peters precisó que si bien existe la hipótesis de que México se va a beneficiar automáticamente en el corto plazo de las tensiones entre Estados Unidos y China, “yo sería muy cauto al respecto”, pues las empresas chinas ni van a trasladarse o a invertir en México necesariamente en el corto plazo.

Para que ello ocurra, sostuvo, México tiene que hacer esfuerzos concretos y puntuales y tomar en serio la asociación estratégica integral que tiene con China desde 2013, “vamos a tomar en serio la relación con China, o las cosas no van a fluir”.

Después de Estados Unidos, China es el país que más invierte en el mundo, con unos 130 mil millones de dólares anuales en los últimos cinco años, y podría invertir en México si se le expresara algún interés, sector o estrategia específica o alguna institución mexicana la acompañara en este proceso.



“Está la oportunidad para que China invierta en México, los niveles de inversión son de mil millones de dólares acumulados desde 1999 al 2019, que es menos del 0.1 por ciento. Sí, la oportunidad está hoy, estuvo hace cinco años, y hace 10 años, pero no se realizó”, apuntó.