Grupos de Lima y de Contacto piden a aliados de Maduro solución pacífica

03 de Junio de 2019
Guardar
grupos-de-lima-y-de-contacto-piden-a-aliados-de-maduro-solucion-pacifica
grupos-de-lima-y-de-contacto-piden-a-aliados-de-maduro-solucion-pacifica
Naciones Unidas, 3 Jun (Notimex).- El Grupo de Lima y el Internacional de Contacto acordaron hoy en la ONU llamar a los países aliados del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro a que unan esfuerzos para abogar por una solución pacífica frente a la crisis que afecta a Venezuela.

En una declaración conjunta emitida después de la reunión en las Naciones Unidas, los grupos afirmaron que la solución a la crisis debe ser venezolana, pero que por el "impacto regional de la crisis", se requiere "que la región y la comunidad internacional asuman un rol activo en apoyo al pronto regreso de la democracia en Venezuela".

Las partes confirmaron "su intención de una transición pacífica liderada por elecciones libres y transparentes", reiteraron su respaldo a la Asamblea Nacional (AN) y pidieron restablecer y respetar "todos sus poderes", así como la liberación de "todos los presos políticos".



Sin dar precisiones, los dos grupos acordaron "seguir de cerca la situación, incluyendo a otros actores internacionales relevantes".

Voceros del Grupo de Lima, que no reconoce al gobierno de Maduro, explicaron que la referencia es a las naciones aliadas a Caracas, a las que esperan convencer de que el mandatario debe dejar el poder "para que haya una transición en Venezuela y se convoque a elecciones libres y justas".

El canciller peruano Néstor Popolizio dijo en rueda de prensa que "decidimos implementar un programa para llegar a los países que están directamente involucrados en apoyar al régimen de Maduro, para que sean parte de la solución".

Los cancilleres de Chile y Canadá se reunieron, en nombre del Grupo de Lima, con la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y los cancilleres de Portugal y Uruguay, por parte del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI).

Rusia, Cuba, China, Bolivia y Nicaragua destacan entre los países que mantienen su respaldo al gobierno de Maduro.

Según Popolizio, el encuentro "ha mostrado la convergencia y la complementariedad que existe entre el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima".

"Nos hemos puesto de acuerdo en los puntos básicos de coincidencia que tenemos para seguir con la presión internacional al régimen de Maduro y tratar de apoyar siempre a los venezolanos en la búsqueda de una solución pacífica para que puedan recuperar su democracia tan pronto como sea posible", explicó.

Con él comparecieron los cancilleres Roberto Ampuero, de Chile, y Chrystia Freeland, de Canadá, mientras que los representantes del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela prefirieron no hacer declaraciones.