Diputados brasileños votarían reforma a Seguridad Social en julio

03 de Junio de 2019
Guardar
Diputados brasileños votarían reforma a Seguridad Social en julio.
Diputados brasileños votarían reforma a Seguridad Social en julio.

Brasilia, 3 Jun (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Rodrigo Maia, anunció hoy que programará la votación de la reforma a la Seguridad Social para julio próximo, a fin de garantizar un quórum alto tras el feriado de Corpus Christi, que se celebrará el 20 de junio.

Maia indicó que para garantizar la votación, se espera un quórum cercano a los 500 diputados, por lo cual se están rechazando todas las solicitudes de viaje después del 20 de junio, y antes de que el Congreso entre en receso el 18 de julio, de acuerdo con un despacho de la Agencia Brasil de noticias.

"Hoy estamos en la media con 475, 480 (diputados presentes), y la gente necesita recuperar esos 20 (escaños ausentes) para tener un margen tranquilo para aprobar la (reforma a la) Previsión ya al final del mes o al inicio del mes que viene", explicó.

En junio, además del feriado, Brasil celebra las llamadas fiestas juninas, en las cuales los parlamentarios suelen visitar a sus bases políticas y vacían las votaciones del plenario, indicó el reporte.

Maia pretende garantizar la votación antes del receso legislativo, que comienza el 18 de julio, ya que por tratarse de una propuesta de enmienda a la Constitución (PEC), el texto necesita ser aprobado en dos turnos por 308 diputados, antes de ser turnado al Senado.

Este martes, la comisión especial que analiza la propuesta de reforma a la jubilación promoverá un seminario con investigadores de diversos países para intercambiar experiencias en previsión social, antes de que el informe pase a votación.

La propuesta de reforma a la Seguridad Social ha recibido 277 sugerencias de modificación, que serán analizadas por el ponente de la comisión, el diputado Samuel Moreira, del PSDB en Sao Paulo, quien puede acatarlas o no, en todo o en parte.

Moreira ha afirmado que presentará su informe el 15 de junio, aunque aclaró que podría anticipar la conclusión del trabajo.


 

"Nosotros continuamos con el plazo hasta el día 15, pero también estamos en el esfuerzo de ayudar al presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, a cumplir el cronograma que él desea", planteó.