Guatemala emite orden de captura internacional a exfiscal Thelma Aldana

02 de Junio de 2019
Guardar
guatemala-emite-orden-de-captura-internacional-a-exfiscal-thelma-aldana
guatemala-emite-orden-de-captura-internacional-a-exfiscal-thelma-aldana
Guatemala, 2 (Notimex).- La Justicia de Guatemala emitió un orden de captura internacional en contra de la exfiscal y precandidata presidencial Thelma Aldana por cargos de peculado, falsedad ideológica y de defraudación tributaria, revelaron hoy medios locales.

La orden fue emitida por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz Rivera, fue dirigida a la Policía Nacional Civil para elevar la alerta roja internacional y agilizar la localización, captura y extradición de Aldana, quien huyó a El Salvador en marzo.

Cruz pide en la orden a Harold Vásquez Gómez, jefe interino de la Policía “realice las gestiones ante la Secretaría de la División Policial Internacional (Interpol), en relación al trámite al contenido de la Notificación Roja”, informaron este domingo los diarios La Prensa y La Hora en línea

El juez además declaró en rebeldía a Aldana, la mayor opositora al gobierno del presidente Jimmy Morales, en un proceso donde se le sindica de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y caso especial de defraudación tributaria.

La Prensa destacó que algunos estudiosos del Derecho ya han manifestado sus dudas en relación a la solicitud del juez, ya que los delitos que enfrenta Aldana no estarían incluidos en el convenio de trabajo que se tiene con la Interpol, por lo que todavía hay que esperar a que esta entidad admita la solicitud y active la orden.

Aldana, quien se perfilaba como candidata a las elecciones presidenciales del 16 de junio, es señalada por presuntas anomalías en la suscripción de un contrato durante su gestión en el Ministerio Público en beneficio de Gustavo Bonilla en 2015.

Por dicho acuerdo laboral, Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), habría recibido alrededor de 237 mil quetzales, por elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada capacitación que realizara en el ente investigador.

La exfiscal general huyó a El Salvador el 16 de marzo pasado, cuando se filtró la orden de captura en su contra por supuestas contrataciones irregulares en su paso por el Ministerio Público entre 2014 a 2018, razón por la que se postuló a las elecciones del próximo día 16, ya que su candidatura le daría inmunidad.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala descartó el pasado 15 de mayo de manera definitiva la candidatura presidencial de la Aldana, al rechazar una apelación un fallo anterior, emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se opuso a su candidatura por las dudas durante su gestión.

Archivado en