CNDH pide a padres de familia fomentar crianza positiva, sin violencia

01 de Junio de 2019
Guardar
cndh-pide-a-padres-de-familia-fomentar-crianza-positiva-sin-violencia
cndh-pide-a-padres-de-familia-fomentar-crianza-positiva-sin-violencia
México, 1 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a madres y padres de familia a que apliquen métodos de crianza positiva, sin violencia, que fortalezcan la autoestima de sus hijos e impulsen su desarrollo feliz y pleno.

Destacó que el Estado mexicano debe generar políticas públicas y programas para apoyar que todos los padres cumplan con sus obligaciones y se incorporen al mercado laboral, mediante la implementación y ampliación de servicios de asistencia familiar.

Además de hacer efectivos los derechos de la niñez a la educación, salud, juego, y a vivir en condiciones de bienestar, como la base de su desarrollo integral.

Dicho servicios deben ser eficaces y eficientes, además de estar disponibles para mujeres y hombres sin discriminación alguna, a fin de que puedan compartir por igual las responsabilidades laborales, del hogar y las concernientes al cuidado, educación y crianza de sus hijos.

Resaltó que tanto madres como padres son la primera guía de comunicación y relación para sus hijos, de ahí la importancia de que inculquen habilidades socioemocionales para resolver conflictos, modelos libres de estereotipos de género y fomenten en ellos el respeto hacia todas las personas y el cuidado al medio ambiente.

La CNDH enfatizó la importancia de que ambos promuevan el desarrollo de su autoconfianza, independencia, responsabilidad, interacción social y la motivación por aprender, opinar y participar.

Por tanto, en el marco del Día Mundial de las Madres y los Padres a celebrarse este 1 de junio, este organismo autónomo subrayó que es fundamental educar con el ejemplo, establecer reglas claras, simples y no contradictorias, abandonar la disciplina basada en premios y castigos.

Así como sustituirla por el método de acto-consecuencia que permitan a los niños y adolescentes percatarse del impacto de sus acciones, asumir su responsabilidad por las mismas y aprender a tomar decisiones asertivas que contribuyan a la realización de sus proyectos de vida.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos ellos, quienes son los encargados de construir y sostener los pilares de la sociedad.

En su resolución, la ONU enfatiza que la unión familiar es básica para el buen desarrollo de niños y adolescentes, y busca incentivar en los integrantes de las familias el interés por mejorar su preparación y reforzar sus competencias para erradicar prácticas formativas que atenten contra la dignidad e integridad éstos.