Pintor indígena vende artesanía para viajar a Europa y exponer su obra

30 de Mayo de 2019
Guardar
pintor-indigena-vende-artesania-para-viajar-a-europa-y-exponer-su-obra
pintor-indigena-vende-artesania-para-viajar-a-europa-y-exponer-su-obra
Querétaro, 30 May (Notimex).- El artista plástico de origen indígena, Joel Merino López, comentó que viajará a varios países de Europa y Sudamérica para participar en festivales y exposiciones con su obra, por lo que a fin de sufragar los viáticos,vende artesanía elaborada por sus familiares.

“Estoy muy contento porque en fecha próxima viajaré nuevamente a varias ciudades de Europa y Sudamérica, para participar en festivales y exposiciones de pintura”, manifestó el oriundo de Oaxaca, pero avecindado en Querétaro desde hace varios años.

Merino López señaló que el 14 de julio viajará a Europa y visitará ciudades como Bruselas, Berlin, Berna, París, Brescia, Rovereto y Barcelona.



“Por eso pongo a disposición algunos huipiles elaborados por mi familia, obras originales, para poder solventar los gastos y participar en esos eventos”, mencionóen entrevista para Notimex.




En ese sentido, Joel Merino expresó que los huipiles están a la venta en el Centro de Desarrollo Artesanal e Indígena de Querétaro (Cedai).

Expuso que el objetivo de su viaje a Europa es representar una vez más a su pueblo y cultura indígena, a través de sus cuadros y artesanía diversa.

En tanto, a finales de septiembre próximo, Joel Merino López viajará a Uruguay y posteriormente a Argentina, comentó.

“En Uruguay estaré en una exposición colectiva curada por el maestro Juan Cano, nativo de aquel país sudamericano”, expuso.

A la pregunta de si cuenta con apoyo gubernamental para sus viajes, señaló que“las políticas del gobierno no están hechas para el fortalecimiento de la cultura ni la lengua”.

Ante ello, el artista plástico abundó que vende la artesanía confeccionada por sus familiares, pues de otro modo no podría viajar a Europa: “ya estoy acostumbrado, no es la primera vez que cruzo el charco”, expresó.

Archivado en