CATEGORIAS Legislatura

Querétaro aprobará proyecto de decreto en materia de paridad de género

Querétaro, 29 Mayo 2019.- El Congreso de Querétaro sesionará para la aprobación del Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

La Diputada Local Beatriz Marmolejo Rojas, confirmó que la LIX Legislatura ha sido notificada, y mañana sesionarán para que dichas reformas sean una realidad en todo el país.

La Legisladora afirmó que Querétaro se encuentra un paso adelante en materia de paridad total, al referir que en 2015, la LVII Legislatura del Estado realizó una reforma similar, quedando pendiente la integración de los gabinetes paritarios.

Sin embargo apuntó que hoy, gracias al proyecto impulsado a nivel federal por la Senadora Kenia López Rabadán y la Diputada Federal Marcela Torres Peimbert, ambas del Partido Acción Nacional, se adicionaría esta reforma, para que el 50 por ciento de Secretarías en el Poder Ejecutivo del Estado y Secretarías de los Municipios sean ocupadas por mujeres.

“En 2015 fuimos el primer estado en la República Mexicana que contempló en su Constitución Política, la reforma de paridad. Abarcamos temas como las candidaturas a los cargos de elección popular, tanto al legislativo como al ejecutivo; contemplando también la paridad de género en el Poder Judicial y en los organismos autónomos del Poder Ejecutivo”.

Marmolejo Rojas apuntó que Querétaro ha sido de los primeros estados en contar con el 50 por ciento de presidentas municipales en el ejercicio de funciones, gracias a la aplicación de acciones afirmativas. Del mismo modo, reconoció la labor legislativa y el trabajo de la sociedad civil, para generar estos logros.

Finalmente, la Diputada recordó que la reforma constitucional para la Paridad Total, comprende temas relacionados con el respeto a la paridad de género en los municipios con población indígena, en la elección de representantes ante los ayuntamientos; así como la implementación del lenguaje de género, y el principio de paridad de género en los nombramientos de las secretarias de despacho del Poder Ejecutivo Federal, así como en los correspondientes en los Poderes Ejecutivos de los Estados.

“De igual manera, se busca el principio de paridad de género, tanto en diputaciones federales de mayoría relativa como en las de representación proporcional; se reforma para establecer el principio de paridad de género, para la integración del senado; se modifica el texto para establecer un lenguaje de género. Se establece el principio de paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en los Ayuntamientos”.

Redacción

Deja un comentario

Recent Posts

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a…

24 horas

IMM recorrerá comunidades de San Juan con mayor incidencia de violencia

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer…

1 día

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EUA

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China…

1 día

Sujeto armado causa movilización policiaca en San Juan del Río

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría…

1 día

Brasil espera comenzar la producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil, uno de los países en se experimenta la…

1 día

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de…

1 día