Protegen con participación ciudadana nidadas de tortuga lora

27 de Mayo de 2019
Guardar
protegen-con-participacion-ciudadana-nidadas-de-tortuga-lora
protegen-con-participacion-ciudadana-nidadas-de-tortuga-lora
México, 27 May (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer las acciones de protección en Tamaulipas de más de 4 mil nidadas de tortuga lora, una especie endémica del Golfo de México que ha estado considerada como cercana a la extinción.

En un comunicado, la dependencia precisó que es el Santuario Playa de Rancho Nuevo el que cuenta con mayor número de nidos al contabilizar mil 179, le siguen Barra del Tordo con mil 136, Miramar con 306 y Altamira con 252, de los campamentos operados por el gobierno federal.

Indicó que en los espacios operados por el gobierno del estado de Tamaulipas, playa Tepehuajes registró 501 y La Pesca 174.

Las playas de Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Miramar son los sitios de anidación de cientos de tortugas lora y, según informó la Conanp, personal de la Dirección del Santuario Playa de Rancho Nuevo, refuerza actividades del Programa de Protección y Conservación.

A dicha especie se le considera como una de las tortugas marinas que ha estado más cerca a la extinción; en la década de los años 80, se contabilizaban solamente cerca de 800 nidos en todo México, cuando en la década de los años cuarenta, se estima fueron 120 mil anidaciones.

Los resultados obtenidos en poco más de 50 de años de operación del Programa de Protección y Conservación de la tortuga lora, agrupa el esfuerzo de diversos sectores, estimó la Conanp al enfatizar que la participación comunitaria, en este quehacer, ha sido parte fundamental para el desarrollo del programa.

A la fecha se cuenta con la participación de aproximadamente 30 técnicos comunitarios, con más de siete años de experiencia en el trabajo de conservación de tortugas marinas y la protección de nidadas en las cuatro playas.

A la fecha se continúa con las labores de monitoreo, vigilancia y protección de anidaciones de esta espcie en las seis playas de anidación de Tamaulipas y se espera que concluya la temporada para el mes de septiembre.