Se integra Ibero a red interinstitucional en materia de derechos humanos

27 de Mayo de 2019
Guardar
se-integra-ibero-a-red-interinstitucional-en-materia-de-derechos-humanos
se-integra-ibero-a-red-interinstitucional-en-materia-de-derechos-humanos
México, 27 May (Notimex).- El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que educar es la mejor manera de prevenir la violación a los derechos humanos, por eso sumar a la Universidad Iberoamericana a la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos es un paso más para garantizar esa meta en el país.

Al acudir al acto en el que esa casa de estudios se incorporó a las seis universidades que con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integran dicha red, recordó que el programa académico establecido se inscribe en la actividad institucional vinculada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La hoja de rutas definida en la agenda planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece como uno de los objetivos primordiales “la educación de calidad”.

Y ese es uno de los propósitos de esta red, reducir las brechas educativas y contribuir al respeto de las garantías fundamentales mediante la inclusión de una cultura educativa con visión de derechos humanos.

Dijo que por eso es importante la autonomía de las universidades públicas, como un instrumento que favorece que la defensa de esta agenda educativa con visión de derechos humanos se lleve a cabo como contrapeso sano a los sistemas de gobierno del país.

Destacó que las universidades no son instrumentos de interés político, por ello“atentar contra su autonomía es atentar contra los derechos a la educación plural”.

Insistió en que los derechos humanos son uno de los pilares de la educación, tanto pública como privada en México, por ello deben transversalizarse en todos los planes de estudio, tal y como se establece en el marco del párrafo cuarto del Artículo 3° Constitucional, recientemente reformado el 15 de mayo.

El ombudsman nacional resaltó la importancia de que a la red internacional se haya sumado una universidad privada, que por su trayectoria aportará un alto relieve académico a quienes se formen en el “Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos”.

La Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos está conformada por la CNDH, las universidades Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Campeche, Autónoma de Chihuahua, de Guanajuato, Autónoma de Tlaxcala y Autónoma de Tamaulipas, sumándose ahora la Universidad Iberoamericana.