Destaca rector de la Ibero compromiso con los derechos humanos

27 de Mayo de 2019
Guardar
destaca-rector-de-la-ibero-compromiso-con-los-derechos-humanos
destaca-rector-de-la-ibero-compromiso-con-los-derechos-humanos
México, 27 May (Notimex).- Como testigos de lo que ocurre actualmente en el país, hoy más que nunca las universidades están comprometidas a reflexionar y gestionar sobre el tema de los derechos humanos si se quieren superar problemas como la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

Así lo subrayó el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, al signar el convenio modificatorio para la adhesión de la Universidad Iberoamericana a la Red Internacional en Materia de Derechos Humanos.

En el acto, destacó que esta es una oportunidad de potenciar el compromiso de la casa de estudios bajo su cargo con los derechos fundamentales y otros temas que rodean a los derechos básicos de las personas, como la diversidad de género, el medio ambiente o la interculturalidad.

Aseguró que el tema de los derechos humanos ha sido uno de los ejes en los que ha trabajado la universidad, con un carácter de transversalidad, a fin de que esté presente en las funciones sustantivas y docenciales y en todos los currículos de ese instituto.

Al respecto, al darle la bienvenida a la Ibero, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Plascencia, destacó que hoy vivimos un contexto de mucha incertidumbre.

En este marco, estamos ante el hecho de una reforma educativa que recientemente se ha aprobado y que empuja a una reflexión interesante de lo que significa la educación como derecho humano, subrayó.

Hoy existe la posibilidad de profundizar lo que significa que la educación superior sea gratuita y universal y qué garantías hay que constituir para que así suceda, agregó el académico al destacar la importancia del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos que se imparte en esta Red.

A su vez, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Guerrero Agripino, reconoció el hecho de que a esta Red se sume la participación de una institución como la Universidad Iberoamericana.



“Desde mi punto de vista, no hay una universidad pública o privada que sea autosuficiente. Las universidades podemos ser autónomas pero no autosuficientes, necesitamos la colaboración de otras para que nuestras aportaciones académicas tengan mayor impacto", señaló.