Titular de Semarnat debe elegir entre trabajar o ser leal al presidente

27 de Mayo de 2019
Guardar
titular-de-semarnat-debe-elegir-entre-trabajar-o-ser-leal-al-presidente
titular-de-semarnat-debe-elegir-entre-trabajar-o-ser-leal-al-presidente
México, 27 May (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el nuevo titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, estará bajo un dilema, si se encarga de atender el medio ambiente del país o se somete y obedece al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que tras la polémica por la posible llegada de Manuel Velasco al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseveró que el nuevo funcionario federal debe defender los ecosistemas y el medio ambiente que serán afectados por las construcciones del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas, entre otras.

La dirigencia nacional perredista argumentó que la anterior secretaria de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, debió haber renunciado desde hace mucho tiempo por su notable incompetencia.

Según el partido del Sol azteca, todas las obras faraónicas del presidente Andrés Manuel López Obrador carecen de estudios de impacto ambiental y de factibilidades, lo que las hace inviables en materias ambiental y ecológica.

Proyectos como el Tren Maya, cuya ruta comprende mil 525 kilómetros y atravesará cinco estados del país, afectará las áreas protegidas de Calakmul, Yum Balam, Sian Ka´an, Balam Kú y Balam Kin, además de que amenaza especies endémicas como jaguares, pumas, tapir, pecari de labios blancos, saraguato de manto, mono araña y águila elegante, entre otras.

En el caso de la refinería de Dos Bocas, el inicio de su construcción afecta reservas ecológicas y manglares en Tabasco e implica la deforestación de 300 hectáreas de manglar, por lo que violenta la Ley de Equilibrio Ecológico.

Archivado en