Cumplieron 968 servidores públicos declaración de bienes: Catalina Calva

Martín García
Periodista
27 de Mayo de 2019
Guardar
cumplieron-968-servidores-publicos-declaracion-de-bienes-catalina-calva-1
cumplieron-968-servidores-publicos-declaracion-de-bienes-catalina-calva-1
San Juan del Río, 27 Mayo 2019.- La titular del órgano de control interno del gobierno municipal, Catalina Calva Corona, aseguró que los 968 servidores públicos obligados a manifestar sus bienes a más tardar el 30 de mayo, cumplieron a cabalidad antes de que concluyera el plazo.

La funcionaria indicó que fue recabada al cien por ciento toda la información de los sujetos obligados, por lo que descartó que vaya a haber sanción para alguno de los servidores públicos por el incumplimiento de la declaración de modificación de bienes.



“Concluimos con 968 declaraciones debidamente recabadas y subidas al sistema que depende de la función pública”, subrayó.




Calva Corona, explicó que los responsables de cumplir con esta obligación, son las personas que ya estaban capturadas antes del 17 de julio de 2017 y todas las personas que han ingresado a la administración con posterioridad a la fecha mencionada.

La declaración de modificación de bienes, fue obligatoria para todos los servidores públicos que se desempeñan en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), DIF municipal y de la administración municipal, incluyendo policías municipales.

La titular de la dependencia, explicó que en lo que se refiere a la policía municipal, el total de los elementos, tanto operativos como administrativos, están ‘atrapados’ en esa obligación, al referir que son 368 funcionarios de la SSPM los que tuvieron que cumplir ese requisito.

Catalina Calva Corona, señaló que una vez concluido el plazo, que es el 31 de mayo, los órganos de control interno de los municipios están obligados a insacular un número determinado, que podría ser del 10 por ciento de los 968 para ser revisados de manera minuciosa, sobre la evolución patrimonial que han tenido a lo largo de un año.

Por último, apuntó que en años anterior también se ha cumplido con este ejercicio, que ahora es obligatorio para la policía municipal, sin embargo precisó que hasta el momento no se han aplicado sanciones, ya que las manifestaciones de los funcionarios han sido acordes en comparación con su declaración inicial.