Evalúan daños en 500 colegios peruanos tras sismo de magnitud 8.0

27 de Mayo de 2019
Guardar
evaluan-danos-en-500-colegios-peruanos-tras-sismo-de-magnitud-8-0
evaluan-danos-en-500-colegios-peruanos-tras-sismo-de-magnitud-8-0
Lima, 27 May (Notimex).- Varios ministros de Estado realizan recorridos por las zonas del Perú afectadas por un terremoto de magnitud 8.0 la madrugada del domingo en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, y que dejó al menos dos muertos, informaron fuentes locales.

El sismo tuvo epicentro unos 60 kilómetros al sur del distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, según datos del el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a una profundidad de 135 kilómetros, informó la agencia peruana de noticias Andina.

El reporte del Centro de Operación de Emergencias Nacional (COEN) indicó que 88 viviendas quedaron inhabitables, seis instituciones educativas afectadas y dos inhabitables, cuatro centros de salud afectados y dos colapsados, dos locales públicos afectados, dos templos afectados y un puente vehicular colapsado.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, visitó la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, una de las más afectadas por el temblor, para supervisar la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y evaluar los daños.

Confirmó que las clases escolares fueron suspendidas en toda la provincia de Alto Amazonas, declarada este lunes en estado de emergencia por el gobierno, como medida de seguridad, hasta que culmine la supervisión de su infraestructura educativa.

Anunció que en las próximas horas la ministra de Educación, Flor Pablo, viajará al distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, jurisdicción donde se ubicó el epicentro del sismo, para monitorear la zona y visitar los lugares más afectados.

Antes de partir a Tarapoto, región San Martín, la titular del Minedu informó que se han reportado grietas y otros daños en 64 locales escolares de diversas provincias de cinco regiones donde se sintió el terremoto.

Pablo confirmó la suspensión de clases en más de 500 instituciones educativas de cinco regiones hasta que culmine la evaluación de daños, a cargo de especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las zonas afectadas.

Por otra parte la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, se encuentra en Cajamarca, donde recorre la región para verificar el estado de las carreteras que presentan daños.

Jara afirmó que son analizados los daños ocasionados por el temblor para poder enviar la ayuda humanitaria que se requiere para atender a los damnificados y afectados, en especial a las familias cuyas viviendas presentan daños graves.