OSC preparan amparos de cancelarse el Proequidad

27 de Mayo de 2019
Guardar
osc-preparan-amparos-de-cancelarse-el-proequidad
osc-preparan-amparos-de-cancelarse-el-proequidad
La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo, dijo que varias organizaciones civiles están preparando amparos en caso que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no distribuya el fondo Proequidad de 86 millones de pesos asignados a proyectos a favor del adelanto de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias la diputada indicó que como ocurrió en el caso de las estancias infantiles, quienes se ampararon ante la cancelación de subsidios por parte del Ejecutivo, las organizaciones civiles que concursaban por recursos del fondo Proequidad seguirían la misma ruta legal para obligar al Inmujeres a distribuir y ejercer el presupuesto que se etiquetó este año.

Junto a diputadas del Movimiento Ciudadano (MC), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), Almaguer Pardo fue una de las que presentó el pasado 15 de mayo un punto de acuerdo a fin de exhortar al Inmujeres a publicar la convocatoria para que las organizaciones civiles concursaran para acceder al fondo económico del Proequidad.

En cuestión de horas el Inmujeres respondió a las diputadas en un documento titulado “Comentarios al exhorto para publicar la convocatoria Proequidad 2019” que los recursos serán “trasladados a nuevas estrategias de colaboración” considerando la disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no entregar recursos públicos a organizaciones civiles.

El Inmujeres agregó que el Proequidad, que creó la instancia en 2002, no es un programa presupuestario y que tampoco cuenta con reglas de operación. Hasta la fecha la instancia rectora de la política de género no ha detallado cuáles son las estrategias en las que invertirá el recurso.

La diputada del PRD comentó sobre la respuesta del Inmujeres que se trata de una interpretación errónea de la ley, ya que si bien el programa Proequidad no tiene reglas de operación, sí están etiquetados los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), en el anexo para la igualdad de género. De acuerdo con la legisladora este recurso no puede utilizarse para otros fines diferentes para los que se asignó.

La legisladora argumentó que el Inmujeres tiene la obligación de coadyuvar con las organizaciones civiles pues en varios artículos de la Ley del Instituto se garantiza la relación con las agrupaciones de la sociedad civil para impulsar programas y acción a favor de las mujeres y niñas, sin embargo es una minoría de diputadas quienes defienden la permanencia del Proequidad.

De acuerdo con Guadalupe Almaguer no han encontrado en la Cámara de Diputados eco en sus demandas. “No se han tomado cartas sobre el asunto, es un tema político porque la mayoría de la cámara es de Morena, el tema de paridad tiene que verse reflejado en las tomas de decisiones con perspectiva de género” declaró.

Cabe recordar que el día que las diputadas presentaron el punto de acuerdo sobre el programa Proequidad, Guadalupe Almaguer ventiló en sus redes sociales que antes de dar una conferencia de prensa sobre el tema, hubo una comunicación entre el Inmujeres y una senadora para pedir a las legisladoras que no hablaran del tema.

En condiciones similares están en el Senado, en entrevista separada con la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, dijo que ha intentado que se aborde la situación del programa Proequidad en la Comisión de Igualad de Género, “desafortunadamente hay temas reales que se tornan políticos”, lamentó la legisladora.

López Rabadán también presentó en el Senado el pasado 8 de mayo un punto de acuerdo para que el Inmujeres publique la convocatoria del Proequidad, aunque abundó que se debe dar revés a la circular uno del presidente, pues ha causado estragos a otros programas sociales operados por organizaciones civiles, como los refugios para víctimas de violencia de género extrema, las organizaciones dedicadas a la atención de personas con VIH-Sida y estancias infantiles.

La senadora del PAN indicó que es fundamental que la administración reconozca la labor de las organizaciones civiles comprometidas con el beneficio y calidad de vida de las mexicanas.

El fondo Proequidad lo creó el Inmujeres en 2002 con el propósito de coadyuvar con la sociedad civil a impulsar proyectos en el ámbito social, económico, cultural y político que reduzcan la desigualad de género.

Según informes del Inmujeres el programa en 2018 benefició a 172 organizaciones civiles cuyos proyectos por mencionar algunos ejemplos están enfocados en el fortalecimiento de liderazgos de mujeres, prevención del embarazo adolescentes, y la promoción de los derechos de las mujeres.

LESGILADORAS RESPONDEN A INMUJERES

Este 27 de mayo las diputadas federales Laura Angélica Rojas Hernández, Verónica Juárez Piña, Verónica Sobrado Rodríguez, Lorena Villavicencio Ayala y Martha Tagle, respondieron al Inmujeres sobre la intención de direccionar los fondos del programa Proequidad, a fin de alinearse con la política de la llamada Cuarta Transformación.

Las legisladoras indicaron que ciertamente el Programa Proequidad no funciona con reglas de operación, sin embargo, sí forma parte del presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados y se encuentra en el anexo 13 erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Describieron además que el programa Proequidad está sustentado en el marco legal y citaron algunos ejemplos; el artículo 26 de la Ley del Inmujeres señala que la instancia debe apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y de las que trabajen a favor de las mujeres.

El artículo 2, fracción V, de la Ley de Fomento a las organizaciones de la sociedad civil, también indica que se debe favorecer la coordinación entre las dependencias y entidades del gobierno federal con las organizaciones civiles.

Aunado a lo anterior México cuenta con la recomendación número 16 que hizo en 2018 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas inglés), donde pidieron reforzar “la participación de las organizaciones de mujeres y otras organizaciones no gubernamentales en la concepción y el control de la aplicación de las políticas de igualdad de género”.

Las diputadas de diversas bancadas expresaron al Inmujeres su preocupación por el incumplimiento de estas normativas. “Una circular no puede estar por encima de todo el marco regulatorio del país”, dijeron en la carta firmada también por académicas y defensoras de los Derechos Humanos.

Finalmente, indicaron que no se puede olvidar el hecho de que el Inmujeres es el resultado de la lucha del movimiento de mujeres y que el programa Proequidad “siempre ha estado apegado al marco legal de transparencia y rendición de cuentas”, hechos que pueden corroborarse en los resultados de las diversas auditorías internas y las realizadas por la Auditoría Superior de la Federación. Hazel Zamora Mendieta

Archivado en