México, libre del virus de la tilapia del lago

26 de Mayo de 2019
Guardar
mexico-libre-del-virus-de-la-tilapia-del-lago
mexico-libre-del-virus-de-la-tilapia-del-lago
México, 26 May (Notimex).- Tras levantar la última cuarentena en Michoacán, que ocurrió el pasado 15 de mayo, México recuperó el estatus de país libre del virus de la tilapia del lago.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó ese hecho a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Con ese estatus sanitario se retoma la normalidad de la movilización de la tilapia y sus productos provenientes de las granjas afectadas, lo que favorece a los consumidores con el abasto suficiente de este alimento altamente nutritivo, sano e inocuo.

La Sader refirió que los técnicos de la Senasica lograron la identificación del virus mediante técnicas de biología molecular en agosto de 2018 y, sumado a las actividades de vigilancia epidemiológica, lo localizaron en granjas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

De manera adicional se visitaron 280 granjas, 57 productoras de cría y 223 de engorda a lo largo del territorio nacional, sin encontrar evidencia de nuevos casos, lo que da oportunidad de cerrar ese evento sanitario.

Por recomendación del Senasica, los productores reforzaron las medidas de bioseguridad en sus Unidades de Producción, aplicaron las Buenas Prácticas de Producción y reportaron de manera inmediata cualquier sospecha de la enfermedad.

Esas medidas coadyuvaron a erradicar el virus del territorio nacional en menos de un año, apuntó la dependencia federal a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

Archivado en