Citricultores suman esfuerzos para combatir plagas

citricultores
La capacitación y actualización de métodos fitosanitarios son clave para tener mejores ingresos para los citricultores, afirmó el dirigente de la CNPR. Foto: Twitter.

México, 26 May (Notimex).- La capacitación y actualización de métodos fitosanitarios son “la llave” para abrir nuevos mercados y tener mejores ingresos para los productores de cítricos, afirmó el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

Dijo que es necesario trabajar en la prevención y combate de plagas y enfermedades, manejo y control de cosechas para aumentar la productividad, calidad y sanidad de los alimentos mexicanos.

“Así es posible atender de manera satisfactoria la demanda nacional de cítricos y generar excedentes para exportación”, comentó el líder agropecuario, al hacer énfasis en el esfuerzo de los citricultores para tener producto todo el año en las principales tiendas y mercados al menudeo.

Sin embargo, Orihuela Estefan reconoció que la estacionalidad y la presencia de algunas plagas provocan “vaivenes que se manifiestan en contracción de la oferta y, en ocasiones, aumento exagerado del precio del producto”.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Limón de la CNPR, Bernardo Bravo Manríquez, remarcó que la falta de capacitación y organización de los productores o de comunicación con los técnicos especializados de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) podría llevar a tener daños cuantiosos.

Expuso que eso puede ocurrir al llegar a presentarse una enfermedad o una plaga considerada exótica, como sucedió con la llamada HLB (Huang-Long-Bing) o “dragón amarillo”, de origen chino que amenazó a esos productos.

En esa labor también es necesario mejorar o introducir programas de aprovechamiento integral del agua y de la necesidad de intensificar proyectos de investigación, en particular de mejoramiento genético de la citricultura, con apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

“Estos son problemas que nos obligan a productores, cosechadores, transportistas y comerciantes a estar alertas en todo momento para evitar la propagación de hongos, virus, bacterias y también insectos-plaga”.

Reitero que esa situación podría prevenirse para mantener los valores de producción porque el limón, tanto de la variedad “mexicano” como “persa”, alcanza una cosecha superior a 2.5 millones de toneladas anuales.

Si bien Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Oaxaca son importantes productores de cítricos, como naranja, toronja, lima y mandarina, son también productores de limón persa, en tanto Michoacán se ha perfilado como el principal productor de limón de la variedad “mexicano” durante los últimos años, seguido de Colima y Guerrero.