Incendio de la Sierra pudo haber sido provocado: Gobernador

24 de Mayo de 2019
Guardar
incendio-de-la-sierra-pudo-haber-sido-provocado-gobernador
incendio-de-la-sierra-pudo-haber-sido-provocado-gobernador
Querétaro, 24 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El incendio forestal registrado en la comunidad de San Juan de los Durán, en el municipio de Jalpan, pudo haber sido provocado por dos personas, reveló el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
"Me dice la presidenta municipal que tienen elementos de dos personas que pudieron provocar el incendio, hay que tener mucha cautela, mucha precaución, si fue intencional que se armen todas las carpetas y se ingresen a la Fiscalía", reportó.

En ese sentido, informó que la alcaldesa de Jalpan le señaló que tiene los elementos para señalar a dos personas que pudieron haber provocado el incendio en la Reserva de la Biosfera.

"Está por ingresar a la Fiscalía la denuncia y la Fiscalía que ya nos diga", acotó.

Por lo cual, adelantó que el municipio interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para que se inicie una carpeta de investigación por el incendio forestal.

"Hay que tener mucho cuidado no vaya a ser que fue algo intencional y provocó un desastre, pero hasta ahorita lo que me indica la presidenta municipal es que hay dos personas, pero tenemos que tener cuidado en no meter a la cárcel a alguien que no debamos meter y si sí con todo el peso de la ley", enfatizó.

Aunado a ello, anunció que este viernes llegará un tercer helicóptero cisterna de la Secretaría de la Marina a fin de sumarse a los trabajos para apagar el incendio forestal.

Indicó que esta aeronave cuenta una canastilla con una capacidad de dos mil 500 litros por operación y que puede realizar cinco operaciones por hora.

Asimismo, Domínguez Servién, admitió que ayer fue imposible hacer uso de los otros dos helicópteros cisterna, ya que no pudieron ser cargados por el poco espacio que tenían, y lo cual, provocó que se incrementarán de cuatro a seis los frentes a atacar en la zona.
No obstante, confío en que este viernes se terminen de armar unas tinas grandes en un campo de fútbol cercano a los puntos de los incendios, para que los tres helicópteros cisterna puedan ser cargados y usados.

El mandatario estatal, destacó que con el uso de las tres aeronaves se estima que el incendio, que ha consumido más de dos mil 200 hectáreas, pueda ser extinguido en tres días.

Advirtió que debe controlarse, pues se corre el riesgo de que el incendio se pase a Xilitla, a la Huasteca de San Luis Potosí.