Continúan trabajos de combate a incendio en Jalpan: Bastarrachea

21 de Mayo de 2019
Guardar
continuan-trabajos-de-combate-a-incendio-en-jalpan-bastarrachea
continuan-trabajos-de-combate-a-incendio-en-jalpan-bastarrachea
Querétaro, 21 Mayo 2019.-(Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que este martes mantienen el combate al incendio que se reactivó en San Juan de los Durán, en el municipio de Jalpan.

"Todavía el día de hoy van a continuar los trabajos y ya Conafor nos dirá en su reporte cuánta área de afectación se tiene y cuánto porcentaje de contención hay en el mismo lugar, estaremos al pendiente", refirió.

En ese sentido, señaló que se realizan acciones a través de cuatro frentes para controlarlo, toda vez que se trata de un incendio disperso en varios puntos y no en una sola superficie.
"Hemos estado en constante comunicación con la Coordinación Municipal de Protección Civil que nos dice que el incendio fue reactivado el día 18 de mayo por la tarde; se están atacando puntualmente cada uno de ellos, a través de los cuatro frentes", añadió.

Detalló que participan elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), de la Coordinación Municipal de Protección Civil, cuerpos de bomberos y brigadistas de la zona.

"Que fueron preparados con anterioridad para poder enfrentar este tipo de incendios. El ataque se está llevando a cuatro frentes, todos ellos derivado de que es un incendió que se encuentra disperso, no está en una sola superficie", resaltó.

Bastarrachea Vázquez, precisó que se espera el reporte de la Conafor para conocer la cantidad de superficie siniestrada por el incendio.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), recordó que el incendio se reactivó el pasado 18 de mayo a causa de las ráfagas de viento, por lo que, se expandió a varios puntos.

"Cruzó el cerco que se tenía y llegó a varios puntos. El sábado estuvieron trabajando 63 elementos, el domingo 93 y el lunes 103 elementos", concluyó.