Exclusión del skateboarding en Lima 2019 es duro impacto sin catástrofe

20 de Mayo de 2019
Guardar
exclusion-del-skateboarding-en-lima-2019-es-duro-impacto-sin-catastrofe
exclusion-del-skateboarding-en-lima-2019-es-duro-impacto-sin-catastrofe
México, 20 May (Notimex).- Para Francisco Manzanares, director técnico de skateboarding en la Federación Mexicana de Patines Sobre Rueda, la exclusión de este deporte de los Juegos Panamericanos Lima 2019 tiene un impacto negativo para su promoción en los países latinoamericanos.

Aunque descartó sea una catástrofe, pero “sí tiene un impacto negativo hacia nuestro deporte", dijo en entrevista con Notimex, quien elabora todo el programa nacional de la patineta en el proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo cual incluía la participación en Lima 2019.

El comité ejecutivo de Panam Sports anunció el jueves pasado la retirada del skateboarding del programa panamericano a causa de que World Skate jamás dio el carácter clasificatorio olímpico.

Además, para la fecha del 27 y 28 de julio de las pruebas en Lima, originalmente planeada por la Panam Sports, la World Skate programó del 23 al 28 de julio su clasificatorio olímpico en la modalidad de Street, en Los Ángeles, California.



"El impacto que puede tener es la falta de oportunidad del deporte de poder trascender a nivel gobierno, porque sabemos que los Juegos Panamericanos tienen un carácter olímpico para el continente, por ello tiene una importancia mayor, y el no contar con la patineta en este evento, pues sí tiene un efecto negativo hacia nuestro deporte", indicó Manzanares.




El federativo abundó que un evento de carácter continental tiene una importancia mayor, sobre todo, porque los países del continente, a nivel gobierno, no le dan la misma atención a un Campeonato Mundial, aunque no le minimiza su trascendencia.

Su tesis se basa en que "los países de Latinoamérica ciertamente ponen todos sus recursos, desarrollan programas, es decir, en verdad se le trata a los Juegos Panamericanos con el carácter olímpico que tienen, y de ahí se deriva mucho apoyo que reciben los deportes y esto no lo está viendo la World Skate”, afirmó.

Pero el federativo es optimista y aseguró que esto no debería de afectar al deporte como tal, porque sigue su camino, su proceso de clasificación a Tokio 2020, los torneos selectivos de la Federación siguen vigentes y por ello tres hombres y dos mujeres representarán a México este fin de semana en Londres.

Este sábado y domingo próximos se realizará en Londres la primera etapa del Tour Mundial, el cual inicia el camino clasificatorio del skateboarding a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

"No es un duro golpe para el skate, ciertamente es una oportunidad que no tendrá el público en general para que conozca más de la patineta, porque cuando el fuego panamericano se enciende entonces todos los medios de comunicación y los gobiernos de los países de Latinoamérica ponen atención", apuntó el también patinador.

Enfatizó que no es una catástrofe, “sólo es una oportunidad de expandir la percepción en todo un país del skateboarding, pero esta percepción también va a ocurrir con la participación de otros eventos".

Archivado en