Tormentas nocturnas en varios estados del centro y sur país

19 de Mayo de 2019
Guardar
Alerta Amarilla por tormentas en 14 alcaldías capitalinas
Alerta Amarilla por tormentas en 14 alcaldías capitalinas
México, 18 May (Notimex).– Para esta noche se esperan tormentas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes con actividad eléctrica y granizadas en Campeche, chubascos dispersos en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se pronostican lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México, y explicó que todas esas condiciones son generadas por canales de baja presión ubicados sobre el oriente y el sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad de los litorales.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que el Frente Frío Número 57 y una línea seca sobre el norte de México ocasionarán lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

El SMN aseguró que se mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión ubicada en el océano Pacífico, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se localiza a 295 kilómetros al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en los límites de Chiapas y Guatemala.

Para mañana pronosticó tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Baja California, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones, generadas por dos canales de baja presión en el interior de México, podrían ser con granizo y actividad eléctrica, advirtieron los meteorólogos.

Además, viento con rachas superiores a 70 km/h se esperan para Baja California, el Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua, y mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, el norte de Veracruz y costas de Campeche y Yucatán.

Por último, el organismo mencionó que continuarán las altas temperaturas en la mayor parte de México, con valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras que para áreas de Sonora, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo, solo se esperan de 35 a 40 grados.

Archivado en