Firman convenio UAQ y Registro Agrario Nacional

19 de Mayo de 2019
Guardar
firman-convenio-uaq-y-registro-agrario-nacional
firman-convenio-uaq-y-registro-agrario-nacional
Querétaro, 19 Mayo 2019.-(Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron un convenio general de colaboración con el objetivo de conjuntar acciones tendientes a fomentar la vinculación académica entre ambas instituciones, para la capacitación, formación y actualización en materia agraria.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, agradeció al RAN por la confianza que depositó en la Universidad para firmar este convenio; además, se dijo segura de que ambas partes generarán grandes proyectos, no sin mencionar que el Alma Máter queretana dará pauta a que otras instituciones se sumen a acciones como ésta.
“Gracias por esta oportunidad que nos han dado a los universitarios para participar en un área tan importante. Estoy segura de que juntos lograremos llegar a metas muy importantes. Una de las mayores funciones de la Universidad es justamente la vinculación con diferentes actores para la solución de problemas reales y mejorar la calidad de vida de la sociedad”, aseveró.

La Rectora señaló que la materia agraria es un tema transversal que se debe trabajar desde muchas aristas, lo que da a la UAQ la oportunidad de generar una vinculación académica, a través de diferentes áreas del conocimiento, ante problemáticas como el abandono del campo y las problemáticas que de ella emanan como lo es la migración del sector juvenil.

“Hemos abandonado el campo de tal suerte que los jóvenes ya no ven esperanza en sus lugares de origen y se tienen que mover, y tienen incluso que atreverse a retar a la muerte en el trayecto de la huida, porque finalmente no tienen otra opción, no hay garantía en su lugar de origen, porque no le hemos dado al campo el valor que tiene”, lamentó..

Por su parte, el Prof. Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN, señaló que este convenio representa la posibilidad de rescatar el campo mexicano y una de las acciones impulsadas por la presente administración del gobierno federal, que es buscar la coordinación entre las instituciones y poner en el centro la cooperación y más que la competencia.

“Es poner en juego el espíritu solidario de los profesionistas, universitarios, académicos al servicio del pueblo, de los campesinos, de los indígenas, de los trabajadores en general. Aquí en Querétaro se inicia un trabajo pionero de lo que sería el rescate del Derecho Agrario que ha estado abandonado”, manifestó el Prof. García Jiménez.

Para la firma de este convenio se tuvo el apoyo del Colegio de Abogados Agraristas de Querétaro y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro.

En este marco, el Lic. Adolfo Joaquín Contreras Roy, presidente del Colegio de Abogados Agraristas de Querétaro, entregó un reconocimiento a la Dra. García Gasca, al Prof. García Jiménez y al Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado general de la UAQ, en conmemoración a los 100 años del fallecimiento de Emiliano Zapata.

Presenciaron la firma del convenio por parte de la UAQ: el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho; por parte del RAN: el Lic. Leonardo Rodarte Dávila, director jurídico, y el Ing. Isaías Limón Jiménez, coordinador de Mejora Continua en la Delegación Querétaro; así como el Mtro. Alberto Reyes Galván, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro.