Trump arremete contra republicano Justin Amash quien pide su destitución

Trump
El presidente Donald Trump, arremetió contra el republicano Justin Amash, quien pidió su destitución y juicio político por presunta obstrucción de justicia. Foto: Ilustrativa.

Washington, 19 May (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió hoy contra el congresista republicano Justin Amash, quien la víspera pidió su destitución y un juicio político por presuntamente cometer obstrucción de la justicia en las investigaciones sobre la trama rusa.

En una serie de mensajes publicados en su página oficial en Twitter, el mandatario estadunidense criticó este domingo el llamado de Amash para enjuiciarlo, lo calificó de “perdedor” y de tratar de obtener el “reconocimiento” público, provocando controversia.

“Nunca he sido fanático de @justinamash, un peso ligero total que se opone a mí y a algunas de nuestros grandes ideales y políticas republicanas solo para polemizar y que se escuche su nombre a través de la controversia”, escribió Trump.

Amash, un republicano libertario, rompió con su partido para pedir un juicio político contra el presidente estadunidense, argumentando que el Congreso se arriesgaba a fomentar una conducta indebida futura si no cumplía con su deber constitucional.

El congresista estadunidense dijo el sábado que después de leer el informe especial de Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, había llegado a la conclusión de que “Trump había cometido delitos imputables”.

Trump reiteró en otro tuit que no hubo contubernio con Rusia en las elecciones de 2016 y que tampoco ha habido obstrucción a la justicia en las investigaciones del Informe Mueller.

“¿Cómo puede haber obstrucción si no ha habido delito y en realidad los delitos los ha cometido la otra parte? ¡Justin es un perdedor que tristemente le hace el juego a nuestros rivales!”, destacó el mandatario estadunidense.

El asesor especial que documentó la llamada trama rusa concluyó que no había pruebas suficientes para establecer una conspiración o coordinación entre el Kremlin y la campaña de Trump durante las elecciones de 2016, aunque su investigación documentó numerosos casos en los que pudo haber intentado obstruir la justicia.

A pesar de que Amash enumeró 10 acciones específicas para justificar el juicio político contra el mandatario estadunidense, es poco probable que muchos miembros del Partido Republicano en el Congreso sigan su ejemplo y exijan la destitución de Trump.

Romney, quien ha criticado repetida y públicamente la conducta de Trump, calificó de “valiente” la postura de Amash, pero dijo que no cree que el informe de Mueller establezca una obstrucción de la justicia y que dé pie a un juicio político.

En una entrevista a la cadena CNN, Romney dijo: “Mi opinión es que Justin Amash ha llegado a una conclusión diferente a la que yo he alcanzado. Lo respeto. Creo que es una declaración valiente, pero creo que no tiene elementos para defender la obstrucción de la justicia”.