Avanza ruta cultural en honor al escritor jalisciense Juan Rulfo

18 de Mayo de 2019
Guardar
avanza-ruta-cultural-en-honor-al-escritor-jalisciense-juan-rulfo
avanza-ruta-cultural-en-honor-al-escritor-jalisciense-juan-rulfo
Guadalajara, 18 May (Notimex).- Con el propósito de honrar la memoria del reconocido escritor jalisciense Juan Rulfo, avanza el proyecto de la ruta cultural El Realismo Mágico de Juan, que la integran seis municipios del sur del estado.

En rueda de prensa, Irma Salamanca, coordinadora general de la Ruta, destacó que conforman este proyecto los municipios de San Gabriel, Tuxcacuesco, Sayula, Tonaya, y Tolimán, de Jalisco; además Comala, del estado de Colima.

Informó que a este proyecto se suman los hijos del autor del "Llano en Llamas" y "Pedro Páramo", Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo, por la importancia que esta zona del país significó para su padre, a tal grado que la inmortalizó en sus libros.

Destacó que teniendo como eje integrador a la cultura, la Ruta Cultural el Realismo Mágico de Juan busca generar y fortalecer un polo de desarrollo económico, en donde confluyan la riqueza histórica, patrimonial y natural.

Refirió que actualmente son más de 170 mil visitantes al año los que acuden a la zona (sin contar con los de Comala, Colima, que acaba de integrarse).

“Esta afluencia ha crecido año con año desde que comenzó el proyecto, por lo que ya hay condiciones para comenzar con la segunda etapa que lo lleve a un mayor desarrollo”, dijo.

Dio a conocer que a través Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se ingresaron los proyectos de infraestructura cultural para fortalecer dicha ruta con cerca de 15 millones de pesos, recursos que se aplicarán en un esquema de coinversión federal y municipal.

En tanto, el diputado federal Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, comentó que a más de un siglo de su nacimiento, Rulfo y su obra permanecen, no sólo como un legado para los jaliscienses sino como patrimonio de todos los mexicanos.

Por ello, resaltó la importancia de consolidar esta ruta cultural inspirada en su creación literaria y en su particular perspectiva de lo que es México.



“He apoyado el proyecto del sur de Jalisco con especial empeño porque estoy convencido de que este modelo es ideal para conservar, promover y fortalecer el patrimonio cultural, y nuestros rasgos de identidad como nación”, apuntó.




Afirmó que dentro de su agenda de gestión como diputado federal, se ha propuesto impulsar este tipo de iniciativas y “convertirme también en un agente capaz de unir voluntades y articular esfuerzos en este mismo sentido”.

Añadió que durante su último viaje por Jalisco, se regaló un recorrido por la región del Llano en Llamas. “He parado en cada sitio contemplado en la Ruta Cultural del Realismo Mágico de Juan, y he confirmado que se trata de una experiencia realmente excepcional”, comentó.

El diputado federal indicó que actualmente han entrado a concurso diversos proyectos de infraestructura correspondientes a la segunda etapa de este proyecto.

“Estamos en busca de consolidar una inversión por 14 millones 700 mil pesos, que avalaría la Secretaría de Cultura. De estos recursos la aportación federal deberá ser por siete millones 300 mil pesos y el resto se trata de recursos que ya han etiquetado los respectivos gobiernos municipales.

“Una vez avalados los proyectos, como estamos seguros que así será dada la trascendencia de estos, comenzarán los trabajos para dar continuidad al Ecomuseode Apulco, en Tuxcacuesco; al Sendero Rulfiano, en Tonaya; y al Mirador Vine a Comala, ubicado en San Gabriel”, detalló.

La Ruta El Realismo Mágico de Juan está inspirada en la vida del escritor Juan Rulfo y en sus obras "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas"; es la primera en su tipo en el país y en un inicio se integró por los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco en Jalisco.

En 2014, a través del fondo PAICE, se creó el Museo Juan Rulfo en Tuxcacuesco; en 2016, este proyecto comenzó a materializarse con motivo del centenario del natalicio del escritor jalisciense y recibió una inversión de 20 millones de pesos para su desarrollo.

En 2019 se suman a esta ruta el municipio de Tonaya y Tolimán, Jalisco, así como Comala, Colima; este mismo año se ha concretado el Acuerdo de Colaboración con el Consejo Regulador del Tequila y la Ruta del Tequila.

Archivado en