Standuperos abren brecha en más fuentes de trabajo

17 de Mayo de 2019
Guardar
standuperos-abren-brecha-en-mas-fuentes-de-trabajo
standuperos-abren-brecha-en-mas-fuentes-de-trabajo
México, 17 May (Notimex).- Los actores de "stand up" siguen mejorando sus condiciones económicas, ante la aceptación del público mexicano por este formato, lo que ha incrementado espacios en televisión, y un mayor número de foros teatrales y nocturnos que presentan talento de este género de comedia, aseguró el actor Miguel Pérez.

En entrevista con Notimex, señaló que las contrataciones aumentaron de forma considerable: “En mi caso escribir rutinas me llevó a perfeccionar la elaboración de guiones y la prueba está que escribí el largometraje ´El que busca encuentra´, mismo que me produjo el Instituto Mexicano de Cinematografía con 800 copias a nivel nacional”.

Miguel Pérez, conocido como “Burra” en el medio del "stand up", dijo que ya lleva más de diez años inventando rutinas, y "me he vuelto escritor, guionista y hasta productor de mis propios espectáculos”.

Ahora estoy elaborando otro proyecto para televisión: “Pronto estará al aire y estoy seguro que será un trancazo, porque trabajo que hago, lleva el sello de calidad y de garantía hilarante”.

Explicó que su proceso creativo es desarrollar historias completas y las rutinas dependen del tiempo, de si es un show personal o privado, si es un gran foro y son pocos los actores participantes o si son varios: “No soy dueño de las rutinas, porque los derechos se los queda el canal o el medio para el que se hizo, pero sí puedo explotarlos”.

El comediante, quien se presentará en un foro del Estado de México, el 23 de mayo, lamentó que la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), no quiera reconocer el trabajo autoral y de interpretación del "stand up", al calificarlo como "talkshow", lo que les priva de cobrar regalías sobre sus rutinas y las repeticiones en televisión.