Lejos de cumplirse objetivo sobre cambio climático advierte Espinosa

15 de Mayo de 2019
Guardar
lejos-de-cumplirse-objetivo-sobre-cambio-climatico-advierte-espinosa
lejos-de-cumplirse-objetivo-sobre-cambio-climatico-advierte-espinosa
Berlín, 15 May (Notimex).- Los países están lejos de cumplir el objetivo principal del Acuerdo de París y de la profunda transformación en toda la sociedad que se necesita para enfrentar el cambio climático, advirtió Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

La titular de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) por sus siglas en inglés) indicó que las personas de todo el mundo están enfadadas por el ritmo en que progresa la acción, y quieren una actuación acorde con el abrumador riesgo que supone el cambio climático.

El Acuerdo de París sobre cambio climático fue firmado por 195 de los 197 países que forman parte de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que se sumaron al tratado ambiental aprobado el 12 de diciembre de 2015.

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en el 2017.

El Acuerdo de París que entró en vigor el 4 de noviembre del 2016, según Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y tomar medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Espinosa, que en marzo pasado integró la lista de 100 personalidades en el mundo que impulsan acciones contra el cambio climático, añadió que "Están enojados porque nunca hemos estado tan seguros de que el cambio climático presente un peligro claro y presente para el futuro de la humanidad en este planeta”, puntualizó.

Al participar en la décima edición del Diálogo sobre el Clima de Petersberg, que concluyó la víspera en Berlín, señaló que “todavía hay una oportunidad para cambiar la situación, siempre y cuando no sólo los países, sino también todos los sectores de la sociedad se involucren, y que esto se haga de manera urgente y multilateral”.

Respecto al sector empresarial, la funcionaria mexicana refirió "ya hemos visto acciones increíbles en casi todos los sectores de la comunidad empresarial relacionados con nuevas inversiones en tecnología verde, transporte verde, infraestructura verde y más. Aunque ese progreso ha sido notable, es sólo una fracción de lo que se necesita”.

En el encuentro informal de ministros que reunió a representantes de 35 países, se analizó la aplicación del Acuerdo de París, así como la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que tendrá lugar en diciembre en Santiago de Chile. El evento fue organizado por los Gobiernos de Alemania y Chile.

Espinosa, quien desde 2016 se desempeña como Secretaria Ejecutiva de CMNUCC y antes fue titular de la Embajada de México en Alemania, se unió a las 100 personalidades que impulsan acciones contra el cambio climático listado incluye a políticos, funcionarios, académicos y activistas de todo el mundo

De acuerdo con la organización Apolitical, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, el Foro Económico Mundial, el Gobierno de Canadá y la Oficina de Gabinete del Reino Unido, dio a conocer el listado entre los que se están además el Papa Francisco y el político estadunidense Bernie Sanders.