Inundaciones dejan 40 mil desplazados en Paraguay

15 de Mayo de 2019
Guardar
inundaciones-dejan-40-mil-desplazados-en-paraguay
inundaciones-dejan-40-mil-desplazados-en-paraguay
Asunción, 15 May (Notimex).- Las intensas lluvias registradas desde el viernes pasado en diversas zonas del país generaron fuertes inundaciones por lo que fueron desalojadas de sus hogares 40 mil personas, de acuerdo a reportes de diversos medios de comunicación locales e internacionales.

Con reportes de las autoridades, el Diario el Clarín dio a conocer que entre el viernes y sábado pasados, esta capital fue azotada por las fuertes lluvias ocasionando la muerte de una persona y 20 centímetros más de elevación del río Paraguay con lo que llegó a los 6,98 metros de altura, pero ya desde abril pasado registraba niveles altos.

Añadió que las localidades más afectadas fueron Asunción y Pilar, ésta última ubicada en el departamento de Ñeenbucú, con inundaciones en 80 por ciento de su territorio, donde una persona falleció por infarto.

En su portal ABC color señaló que el río Paraguay mantiene niveles elevados y según proyecciones del jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, continuará el incremento “porque ya estamos alcanzando la época en que las aguas del pantanal se envían a esta zona”.

En declaraciones para ABC color, Jara añadió que el afluente se encuentra en el nivel 8,40 metros, por lo que la ciudad de Pilar podría estar en grave riesgo, toda vez que sólo tiene un muro de contención de 10 metros y la acumulación de agua represente un alto riesgo al no haber sido desahogada de manera rápida.

Recordó que las proyecciones para Asunción para inicios de junio eran de 7,10 metros, para Alberdi de 9.,40 metros y Pilar 9.25 metros; sin embargo, dijo, el crecimiento de niveles del río Paraguay ha sido constante desde marzo pasado.

De acuerdo a reportes de la organización Direct Relief, en Asunción más de 11 mil personas fueron desalojadas de sus viviendas, por la inundación que generó el incremento del nivel del río Paraguay.

Por lo anterior, la organización envió ayuda médica de emergencia al Ministerio de Salud de Paraguay, a fin de atender a los afectados en el lugar de la tragedia y refirió que desde marzo pasado ya había enviado mochilas médicas de emergencia y adicionalmente incluían productos de cuidado personal y suero oral.

En un comunicado, Direct Relief mencionó que el Ministerio de Salud paraguayo envía esta ayuda médica a los centros de salud y primeros auxilios de las zonas más afectadas.