Convertidas en investigadoras, madres buscan justicia por feminicidios

feminicidios
Las madres de las víctimas de feminicidio en México se vuelven investigadoras y activistas ante la negligencia y opacidad de la actuación de las autoridades judiciales.

México, 14 Mayo (SEMlac).- Las madres de las víctimas de feminicidio en México se vuelven investigadoras y activistas ante la negligencia y opacidad de la actuación de las autoridades judiciales que no siguen los protocolos ni guías de necropsias adecuadas, y son ellas quienes obtienen resultados en la búsqueda de justicia para sus hijas.

Irinea Buendía consiguió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en junio de 2015 para reabrir el caso de su hija Mariana Lima Buendía a fin de que su muerte, en el 2010, se investigue como feminicidio en lugar de suicidio, como habían concluido las autoridades.

Esa sentencia es reconocida a nivel latinoamericano como referente para exigir que las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio bajo una perspectiva de género.

Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a dos años de su muerte, que se cumplió el pasado 3 de mayo, además de lograr la reclasificación de la investigación de suicidio a feminicidio, obtuvo la disculpa pública por parte del gobierno de la Ciudad de México por falta de debida diligencia en la investigación.

De acuerdo con la recomendación 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, hace un año el organismo encontró responsable a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia locales, responsables de la falta de debida diligencia en la investigación del posible feminicidio de Lesvy y negligencias en la atención de sus familiares.

Hasta el momento sólo se ha disculpado la Procuraduría, la recomendación también exige una disculpa pública por parte del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) dependiente del Tribunal Superior, se reconozca su responsabilidad y se reivindique la honra y memoria de Lesvy Berlin Rivera Osorio.

El pasado lunes se anunció la creación de una Fiscalía Especializada para Investigar los Delitos de Feminicidio en un acto oficial donde estuvo presente la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheimbaun; la procuradora Ernestina Godoy y como “testigo social” la señora Araceli Osorio.

En dicha ocasión, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, reconoció que se victimizó a Lesvy Berlín, y se está investigando al primer policía en llegar, para fincar responsabilidades de omisión.

Respecto a la Fiscalía, todavía no se tiene fecha de instalación y, se dijo, se dialogará con organizaciones para definir el perfil de la titular.

Tanto Irinea Buendía como Araceli Osorio han sido acompañadas legalmente por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y esperan que el próximo mes de junio se lleven a cabo los juicios de los inculpados que están en prisión, en el primer caso después de nueve años de los hechos y de dos años en el caso de Lesvy.

El acto de disculpa pública por parte de las autoridades se llevó a cabo en el auditorio de la Torre de Ingeniería, el pasado 2 de mayo, a petición de la señora Araceli Osorio, ya que fue a unos metros donde se encuentra el memorial de Lesvy, a un lado de la caseta telefónica donde fue estrangulada.

En ese, Araceli Osorio indicó que esperaba las disculpas tanto del Tribunal Superior de Justicia (INCIFO) y de la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México. Asimismo, expresó que si las autoridades judiciales consideraran a las víctimas dentro de sus procesos, estos se agilizarían, pues en México miles de madres y padres se han convertido en investigadores para buscar o defender a sus hijas. ([email protected])