Resaltan apoyo a comunidad universitaria en temas de diversidad sexual

09 de Mayo de 2019
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Guadalajara, 9 May (Notimex). – El jefe de la Unidad de Educación Incluyente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Christian Israel Huerta Solano, subrayó que en la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan para apoyar a estudiantes y profesores en temas como discapacidad, diversidad cultural y diversidad sexual.

En entrevista con Notimex agregó que la UdeG tiene el firme compromiso de trabajar dentro de esta área de inclusión de la diversidad y apoyo a la comunidad universitaria.

Manifestó que dentro del Programa de Desarrollo Institucional 2014-2030 existe el compromiso de trabajar en la capacitación y apoyo en la discapacidad, diversidad cultural y diversidad sexual.

Mencionó que la Unidad de Educación Incluyente del CUCS “parte de un programa más grande, que es el Programa de Universidad Incluyente”.

Añadió que en la Unidad de Educación Incluyente llevan a cabo trabajos de investigación, difusión, divulgación y de apoyo a estudiantes y profesores.



“Dentro de la Unidad trabajamos en la publicación de artículos que tienen que ver con investigaciones sobre sordera, ceguera, orientación psicoeducativa a estudiantes en situación de diversidad cultural, de discapacidad y también de situación sexual”.




Dijo que también brindan apoyo en las aulas, “hacemos la adaptación por medio de acciones afirmativas para que nuestros alumnos puedan contar con todos los medios necesarios para que se desempeñen en el aula, así como para los profesores”.

Resaltó que “es muy grande el trabajo que tenemos y también muy grande el reto, pero en general trabajamos con todas las áreas de inclusión encaminados precisamente a brindarles apoyo”.

Destacó que, aunque la Unidad de Educación Incluyente del CUCS no tiene más de un año de creación, ha tenido buenos resultados, “sobre todo muchos profesores, alumnos y autoridades se han acercado con nosotros para saber qué es lo que hacemos, pero sobre todo para sensibilizarse”.

Precisó que “se hace conciencia del trabajo que se tiene que hacer en la parte de inclusión educativa, de inclusión universitaria e inclusión social con los estudiantes con discapacidad, diversidad étnica, cultural y lingüística, así como alumnos con diversidad sexual”.

Afirmó que la respuesta ha sido muy favorable, “y sobre todo las autoridades nos han echado mucho la mano para poder hacer una difusión adecuada, para que los medios con los que contamos actualmente estén el alcance de los alumnos del CUCS”.

“También apoyamos a otros centros universitarios y a otras instancias, inclusive hemos llegado a dar conferencias nacionales e internacionales, en las que hacemos difusión, no sólo de lo que hace la Unidad, sino de los trabajos realizados por nuestros colaboradores”.

Subrayó la gran labor que ha hecho la UdeG “para darnos este espacio, en donde podemos brindar el apoyo a nuestra comunidad y sobre todo que se tenga un compromiso social”.

Detalló que, en la Unidad, por ejemplo, “ayudamos a que un alumno con sordera tenga un intérprete en su aula o para que un estudiante ciego o con debilidad visual pueda tener su material en braille, además, ayudamos en la vinculación de becas y la vinculación de apoyo”.



“Esperamos que pronto nos convirtamos en Laboratorio, precisamente de educación inclusiva”.




Indicó que, en caso de convertirse en Laboratorio, “agregaríamos una dosis más grande de investigación, en la que podamos proporcionar datos, tener programas, tener estudios para sustentar datos que sean útiles no sólo para la comunidad universitaria sino también hacia el exterior de la misma”.

“Ahora desarrollamos la función también, pero ya al ser Laboratorio podríamos tener un apoyo mayor en lo económico y en la parte de vinculación de datos e investigaciones precisas que tengan trascendencia social, es decir, al ser Laboratorio incrementaríamos más la parte de investigación”, concluyó.