Hospital Civil de Guadalajara en su 225 aniversario de servicio

09 de Mayo de 2019
Guardar
hospital-civil-de-guadalajara-en-su-225-aniversario-de-servicio
hospital-civil-de-guadalajara-en-su-225-aniversario-de-servicio
Guadalajara, 9 May (Notimex).- A más de dos siglos se haberse conformado, el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” es el centro de atención médica de especialidad y alta especialidad a población abierta más importante de Jalisco y el occidente de México.

Hace 225 años inició actividades el Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde”, obra cúspide del insigne Fray Antonio Alcalde y Barriga, que 3 de mayo de 1794 abriera sus puertas.

Durante un acto conmemorativo, Jaime Andrade Villanueva, director general, resaltó que el HCG, como complejo hospitalario, atiende el 45 por ciento de la población del estado, por lo que se compromete a brindar servicios de salud de calidad, excelencia y con un trato humano.

El recién director general del HCG añadió que uno de sus objetivos será ampliar la cobertura de la atención, mediante más turnos de consulta y cirugía en horarios vespertinos y fines de semana.

Señaló que otro eje de su administración se encaminará a la transparencia y rendición de cuentas del buen uso de los recursos, en aras de fortalecer la infraestructura hospitalaria.

Comentó que buscará la liberación de los recursos necesarios para la construcción de 10 nuevos quirófanos en el Antiguo Hospital Civil, pendientes desde el cierre de las salas quirúrgicas del área antigua del nosocomio.

Andrade Villanueva recalcó que, a las dos unidades hospitalarias que conforman la institución, “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”, vendrá a sumarse el nuevo complejo Hospital Civil de Oriente, un hospital que cubrirá las necesidades de alrededor de nueve municipios.

“Será un hospital general con especialidades, que contará con espacios necesarios para la atención de enfermedades como la insuficiencia renal crónica, a través de una unidad de hemodiálisis”, apuntó.

Para conmemorar los 225 años de actividades ininterrumpidas en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, dictó una conferencia titulada “Vida y Salud en el Hospital Real de San Miguel de Belén”.

Archivado en