En etapa final modernización de Acuerdo Global México-Unión Europea

09 de Mayo de 2019
Guardar
en-etapa-final-modernizacion-de-acuerdo-global-mexico-union-europea
en-etapa-final-modernizacion-de-acuerdo-global-mexico-union-europea
México, 9 May (Notimex).- La modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, iniciada en junio de 2016, está en su etapa final y las partes están listas para cerrar la negociación y firmarlo a principios de 2020, para que un mes después entre en vigor la parte comercial.

Lo anterior lo informó el jefe de la Delegación de la UE en México, Klaus Rudischhauser, quien expuso que el tema pendiente es el relacionado con las compras públicas a nivel estatal, pues si la Unión Europea abrirá las compras públicas a las empresas mexicanas en su territorio, quiere lo mismo aquí.

En rueda de prensa con motivo del aniversario del “Día de Europa” y la inauguración de las oficinas verdes de la delegación de la UE en México, tras año y medio de remodelación, confió en que este tema se solucionará en dos o tres semanas, pues ya está en pláticas al respecto con la Secretaría de Economía (SE), para entonces cerrar la negociación del Acuerdo Global.



“Después hay un proceso de traducción y limpia jurídica del tratado y pensamos que podemos firmar este acuerdo al inicio del año próximo con el nuevo Parlamento Europeo y con el Senado mexicano, firmar al inicio del año próximo y la parte comercial puede entrar en vigor un mes después de la firma”.




Previo al evento en el que asistió el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, en representación de canciller Marcelo Ebrard, informó que ya hay pláticas con la Secretaría de Economía para solucionar el tema pendiente, para concluir el Acuerdo Global México-Unión Europea.

En la parte comercial del convenio, destacó, habrá una liberalización total del sector agropecuario y un capítulo especial para capacitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que participen en el comercio internacional, respetando el medio ambiente, pues el comercio no es solo intercambio de bienes.

Precisó que este Acuerdo Global México-Unión Europea es no es solo un Tratado de Libre Comercio, sino que tiene tres factores: el político, de cooperación y la comercial.

El embajador en México de los 28 estados europeos comunitarios destacó que las empresas de ese continente invierten en el país de acuerdo con las leyes mexicanas y siempre las van a respetar.

Afirmó que la Unión Europea comparte objetivos del nuevo gobierno mexicano, como reducir desigualdades, garantizar la seguridad de los ciudadanos, luchar contra la corrupción, desarrollar regiones más pobres con infraestructura e inversión, respeto a los derechos humanos.



“Comparte objetivos de este gobierno, estamos totalmente listos a involucrarnos, apoyar, ayudar al gobierno e identificar asuntos compartidos, como el desarrollo del sur de México, es algo que interesa a la Unión Europea porque es parte de la cooperación con México”.




Por otra parte, adelantó que el 29 de mayo próximo, México, las Naciones Unidas y la Unión Europea lanzarán una iniciativa contra el feminicidio, para lo cual estos organismos internacionales harán aportaciones económicas al país, “va a ser nuestra más grande acción de cooperación con México en los años próximos”.

En el caso de la situación política en Venezuela, señaló que la UE tiene una posición muy clara al reportero, ya que no ha reconocido la elección presidencial de Nicolás Maduro porque no respetaba reglas y estándares internacionales de elecciones libres y democráticas.

La posición de la Unión Europea, dijo, es que se lleven a cabo nuevas elecciones presidenciales, ya que los ciudadanos de Venezuela tienen derecho de elegir a su presidente con estándares internacionales.

“Queremos que haya elecciones que respeten estándares internacionales, brindar ayuda humanitaria y ha invitado a México a trabajar con la UE por este objetivo”, agregó Rudischhauser.

Aunque en este momento eso no es posible porque México tiene una posición diferente “que no voy a criticar”, la UE ha invitado a México a trabar con ellos y otros países del mundo para lograr una nueva posibilidad de elecciones en Venezuela.



“Estaríamos muy contentos si México se suma a nuestros esfuerzos, a esta posición que compartimos con muchos países en el mundo”, resaltó el jefe de la Delegación de la UE en México.