Firman estados alianza Centro-Bajío para desarrollo económico

08 de Mayo de 2019
Guardar
firman-estados-alianza-centro-bajio-para-desarrollo-economico-2
firman-estados-alianza-centro-bajio-para-desarrollo-economico-2
Querétaro, 8 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, firmaron oficialmente la alianza Centro-Bajío, con el objetivo de detonar esta zona, ser la locomotora del desarrollo y crecimiento económico del país, y por ende, convertirse en un ejemplo para otras regiones.

En este marco, se hablaron de temas económicos, del PIB, de la seguridad, la pobreza, el Internet de las cosas, la educación, la industria 4.0, energías limpias, infraestructura carretera, agua, comunicaciones, la atracción de inversión a México, por mencionar algunos.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que con la alianza esta región crecerá económicamente un 4.5 por ciento al concluir el 2019, con lo cual aportan al planteamiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"Con esto estamos aportando, ayudando al planteamiento del presidente de la República", abundó.

Y es que, destacó, entre las cinco entidades federativas representan 90 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB); 20.5 millones de habitantes; y la generación de 2.32 millones de empleos.

"Ya rebasamos por el centro a todo el norte del país; es lo que aportamos al país, no estamos regionalizando a México", resaltó.

Agregó que con la suscripción, se nombrará posteriormente de forma interna a un secretario técnico para la construcción del centro occidente del país; se creará una Agencia de Desarrollo Regional, así como un Fideicomiso para generar proyectos regionales.

Además, se definieron 10 estrategias y ocho objetivos, entre ellos, una línea férrea de Guadalajara hacia Aguascalientes, con una inversión de 15 mil millones de pesos, que ahorraría 30 horas el tiempo de traslado y representaría un costo menor en logística.

Incluso, el mandatario estatal, anunció que la alianza centro bajío impulsará el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), México-Querétaro, el cual ya está puesto en la mesa, y por tal motivo, la próxima semana vendrá a la entidad el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal.
Adelantó que este tren tendría que tener una extensión inmediata posterior a Guanajuato y Jalisco, para potenciar el desarrollo económico de la zona.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que la idea es presentar poco a poco proyectos regionales para ayudar a la visión de crecimiento económico de México, por lo que, no contemplan solicitar presupuesto a la federación este año, ni en los que sigue.

Adicionalmente, dio a conocer que propuso que en noviembre los cinco gobernadores de los estados que integran la alianza centro bajío viajen a Singapur para conocer su modelo de planeación logística y asesorar a esta región.

Aunado a ello, anticiparon que ya hay otros estados que se quieren sumar a la alianza, aunque esperarán a que se consolide primero antes de integrar a otras entidades.

Archivado en