Sudáfrica concluye elección presidencial y aguarda resultados

08 de Mayo de 2019
Guardar
sudafrica-concluye-eleccion-presidencial-y-aguarda-resultados
sudafrica-concluye-eleccion-presidencial-y-aguarda-resultados
Johannesburgo, 8 May (Notimex).- Los colegios electorales en Sudáfrica se han cerrado, tras una jornada que transcurrió en forma pacífica, por lo que ahora los ciudadanos deberán esperar a que las autoridades emitan los resultados preliminares mañana jueves.

Funcionarios de la Comisión Electoral (IEC) informaron que los resultados provisionales de la votación se darán a conocer el jueves por la tarde, mientras que el próximo sábado se revelará el ganador de los comicios, quien asumirá la Presidencia el próximo 25 de mayo, de acuerdo con el portal News 24.

Analistas consideran que estos son los comicios más disputados en la historia de Sudáfrica, además de que coinciden con el 25 aniversario de la llegada al poder del Congreso Nacional Africano (ANC), tras el fin del régimen de segregación racial Apartheid.

Según los sondeos de intención de voto, el presidente Cyril Ramaphosa, del ANC, obtendrá entre el 55 y el 62 por ciento de los sufragios, seguido por la centrista Alianza Democrática (DA), con el20 por ciento; y los Combatientes por la Libertad Económica (EFF), de extrema izquierda, entre el 10 y el 14 por ciento.

Ramaphosa y el abanderado de DA, Mmusi Maimane, votaron en el municipio de Soweto, en Johannesburgo, un importante sitio de resistencia durante el Apartheid, mientras que el candidato de EFF, Julius Malema, emitió su sufragio en su natal provincia de Limpopo.

"Esta es una votación que nos recuerda a 1994 (...) Nuestra gente estaba tan emocionada como esta porque anunciaban un nuevo periodo", declaró a la prensa Ramaphosa, quien también se disculpó y aseguró que Sudáfrica "nunca más" vería la "corrupción rampante" de los últimos años.



"Hemos cometido errores, pero lamentamos esos errores y estamos diciendo que nuestra gente debería reinvertir su confianza en nosotros", manifestó el candidato del ACN tras emitir su voto.




Casi 27 de millones de sudafricanos estaban habilitados para acudir a las urnas este miércoles, en medio de un clima de descontento por la crisis económica, el aumento de la criminalidad, fallas en los servicios, desempleo generalizado y casos de corrupción en el que han estado involucrados políticos y empresarios.

En los sextos comicios democráticos tras el fin del Apartheid en 1994, los sudafricanos fueron convocados para renovar las autoridades legislativas provinciales y a sus representantes en la Asamblea Nacional, quienes a su vez deberán proclamar al nuevo presidente para los próximos cinco años.