Arancel a tomate mexicano afectaría a Sinaloa por 70 mdd

07 de Mayo de 2019
Guardar
arancel-a-tomate-mexicano-afectaria-a-sinaloa-por-70-mdd
arancel-a-tomate-mexicano-afectaria-a-sinaloa-por-70-mdd
Culiacán, 7 May (Notimex).- La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) estimó que las afectaciones por la aplicación del arancel del 17.5 por ciento impuesto por Estados Unidos, sería de unos 70 millones de dólares.

El presidente de CAADES, Gustavo Rojo Plascencia explicó que hoy se vence el plazo para llegar a un acuerdo, mientras tanto las negociaciones continúan.

En entrevista con Notimex, aseguró que de aplicarse el impuesto del 17.5 por ciento a los tomates mexicanos de exportación, impactaría a los 400 mil empleos que se generan a través de los 191 productores exportadores de tomate.

Expuso que tomando en cuenta el valor de la producción del año pasado, de 300 millones de dólares que se exportaron, las afectaciones podrían alcanzar 70 millones de dólares, tomando en cuenta que el ciclo en el estado ya casi termina.

Apuntó que no afectaría a productores de otros estados que empiezan sus ciclos, como es el caso de Sonora, además de que las afectaciones sí serían mayores para Sinaloa durante el próximo ciclo, lo que representaría un gran golpe para los productores.

Mencionó que durante un ciclo, el estado de Sinaloa genera alrededor de 280 mil toneladas, de las que gran parte son exportadas.

Estimó que uno de cada dos tomates consumidos en Estados Unidos son de origen mexicano, por lo que en caso de no llegar a una negociación favorable para los productores mexicanos, el productor disminuirá su volumen de operaciones o tendrá que incrementar sus costos.