América Móvil crece de cara a revisión de preponderancia

07 de Mayo de 2019
Guardar
america-movil-crece-de-cara-a-revision-de-preponderancia
america-movil-crece-de-cara-a-revision-de-preponderancia
México, 7 May (Notimex).- Pese a la regulación asimétrica impuesta a América Móvil en 2014 y revisada en 2017, el operador registra incrementos en su volumen de líneas o accesos y en la captación de ingresos, tanto en el segmento móvil que controla con Telcel, como en el segmento fijo que domina a través de Telmex, señaló el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

“Las operaciones de América Móvil en México se mantienen en un estado satisfactorio y privilegiado, de cara a la revisión bienal que está desarrollando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sobre el posible impacto de las medidas asimétricas que le fueron impuestas en virtud de su carácter de agente preponderante en el sector de telecomunicaciones”.

Los ingresos totales de América Móvil en México, durante el primer trimestre del año ascendieron a 67.2 miles de millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 2.0 por ciento, impulsado en gran medida por un alza de ingresos en servicios móviles, del orden de 6.1 por ciento.

Por lo que se refiere a número de suscriptores en México, Telcel tuvo un incremento anual del 2.2 por ciento, para cerrar el trimestre en 75.6 millones de líneas de telefonía celular, mientras que Telmex tuvo un crecimiento anual del 1.6 por ciento, para concluir el periodo con 22.3 millones de usuarios de telefonía fija e internet.



“A todo ello, hay que agregarle otro aspecto positivo para el agente preponderante en México. Un incremento anual de su ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), al pasar de 137 pesos a 143 pesos en un año”.




El IDET refirió que ese monto contrasta con aquellos de sus principales competidores, AT&T y Telefónica, que se ubican en 160 pesos y en la vecindad de 50 pesos, respectivamente.