IMSS inaugura clínica rural en Chiapas

07 de Mayo de 2019
Guardar
imss-inaugura-clinica-rural-en-chiapas
imss-inaugura-clinica-rural-en-chiapas
México, 7 May (Notimex).- La titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, inauguraron la UnidadMédica Rural (UMR), en el municipio de San Juan Chamula.

Esta clínica beneficiará a cerca de tres mil 500 indígenas tzotziles, cuenta con los consultorios de medicina general y medicina preventiva, salas de curaciones, de observación y de espera, así como un centro de hidratación oral y farmacia.

Con la inversión de más de 7.5 millones de pesos, se pretende otorgar atención en salud y medicamentos gratuitos a los pobladores.

En la ceremonia, Gisela Lara Saldaña subrayó que estas acciones cumplen con el mandato del Gobierno de la República para garantizar la salud de todos los mexicanos, en especial a la población más vulnerable.

Ante los pobladores de la localidad de Tentic, en el municipio de San Juan Chamula, sostuvo que durante la presente administración del IMSS se apuesta a la construcción y operación de nuevas unidades médicas.

Antes de la construcción de esta Unidad, los pobladores tenían que caminar entre dos y tres horas para recibir servicios médicos, señalo Óscar González, habitante de Tentic.

Tras agradecer a Germán Martínez., director general del IMSS, González dijo que se ha hecho realidad el sueño de tener acceso a médicos todos los días y control de las enfermedades de las personas con diabetes.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en esta nueva unidad se instaló un espacio para el desarrollo infantil temprano, un centro de atención rural al adolescente y el servicio de atención integral para la salud, donde se atienden padecimientos crónicos degenerativos.

Con esta clínica se contabilizan 562 unidades médicas en el estado, además de 10 Hospitales Rurales y una amplia infraestructura de salud, incluyendo Centros de Atención Rural Obstétrica, destacó el IMSS en un comunicado.

Al evento asistieron Janeth del Rosario Cruz, en representación de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; el coordinador de Programas Federales para Chiapas, José Antonio Aguilar; el secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz; entre otros.

Archivado en