Descartan desabasto de agua para el 2021 en Querétaro

06 de Mayo de 2019
Guardar
Calidad del agua se degrada debido a la contaminación
Calidad del agua se degrada debido a la contaminación
Querétaro, 6 Mayo 2019.- Para el 2021 no se tiene contemplado un desabasto de agua en la zona metropolitana de Querétaro, por lo que, tampoco hay en puerta proyectos a ejecutar para traer más agua, recalcó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Esto luego de que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ya había alertado sobre una crisis de agua para el 2021 y que deberían tomarse acciones al respecto.

"No, estudiamos todo el tiempo los niveles que tenemos para nunca tener deficiencias, si viéramos un foco amarillo de inmediato nos pondríamos a trabajar, pero en este momento no lo tenemos. Sin embargo, sí tenemos estudios de donde podríamos acercar rápidamente agua si tuviéramos una contingencia que para Querétaro no es tema; yo no lo veo ni para el 2025", enfatizó.

En ese sentido, afirmó que en lo que resta de su administración, no se tiene proyectado ejecutar obras para traer agua.



"Así que tenemos factibilidades de agua suficiente para todo el desarrolloeconómico global para el estado, sino yo sería el primero en estar haciendo planeaciones para satisfacer agua en lo futuro al estado", apuntó.




Domínguez Servién, que ni para el 2025 prevé una falta de agua en la zona metropolitana. No obstante, precisó que de acuerdo con un estudio, se tendría que bombear agua de Infiernillos al Río Moctezuma, en caso de alguna contingencia o detectar un "foco amarillo".

"Pero no es tiempo, no tenemos esa presión, todo lo contrario, tanto que habrá que checar en la CEA todas las factibilidades que se han dado en los últimos días", resaltó.

Asimismo, recalcó que no ha disminuido la capacidad del Acueducto 2 y de los pozos de la CEA para distribuir agua a toda la zona metropolitana.

Adicionalmente, anticipó que están por entregar un proyecto de distribución de agua en la zona serrana.

El mandatario estatal, consideró que la inversión de industrias e inmobiliarias, así como de todos quienes abonan al crecimiento económico de Querétaro, no le apostarían tanto si no se tuviera una capacidad suficiente de agua a mediano y largo plazo.

"Esto está cubierto, hemos ampliado inclusive la parte del acuaférico", concluyó.