DIF apoya a mujeres y niños con desnutrición en San Juan del Río

02 de Mayo de 2019
Guardar
dif-apoya-a-mujeres-y-ninos-con-desnutricion-en-san-juan-del-rio
dif-apoya-a-mujeres-y-ninos-con-desnutricion-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 2 Mayo 2019.- Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias, el Sistema Municipal DIF, realiza mensualmente la entrega de más de 250 despensas a personas con desnutrición en San Juan del Río.

De acuerdo con Claudia Leticia Mejía Corona, subdirectora del área de Desarrollo Social, el programa de complementos nutricionales va dirigido a niños y mujeres embarazadas o lactarias con bajo peso.

Dijo que a través de la toma de peso y talla, es como pueden diagnosticar si la persona tiene algún grado de desnutrición ya sea leve, moderado o grave.



“Primero tomamos peso y talla, si tienen algún grado de desnutrición inmediatamente los damos de alta, para ello les pedimos documentación como CURP, Acta de Nacimiento y comprobante de domicilio, a partir de ahí nosotros les hacemos la entrega cada mes”, expresó.

Apuntó que este apoyo se divide en tres grupos, el primero es para bebés menores de un año y consta de un suplemento de arroz, garbanzo, frijol y frutos, secos.

Para niños de 1 a 5 años se les proporciona puré de papa, avena, frijol, garbanzo y leche en polvo semidescremada.

Y para niños mayores de 5 años y mujeres embarazadas o lactarias la despensa incluye pasta de sopa integral, hojuela de avena, nopal deshidratado, zanahoria, frijol, col, lentejas y leche semidescremada.

Destacó que estos apoyos si bien no son gratis, son a un costo muy bajo, al referir que los beneficiarios pagan 3 pesos mensuales.

Así mismo indicó que las comunidades donde se realizan entregas son principalmente aquellas que tienen índices de marginación como San Germán, El Chaparro, San Sebastián Sur, Vaquerías, entre otras.

Además, Mejía Corona añadió que, como parte del programa alimentario, el área de Desarrollo Social entrega 6 mil 285 desayunos fríos y 6 mil 224 en caliente en las escuelas públicas del municipio durante los 10 meses del año que dura el ciclo escolar.

Destacó que estos desayunos se equilibran de acuerdo al plato del buen comer por lo que incluyen proteína, cereales, frutas y verduras.

“Se componen de leche, cereales, frutas deshidratadas, galletas de avena, arroz integral, frijol, atún, zanahoria, nopales, pasta, carne de res pollo y puerco” expresó.