migración
Magistrados del TEPJF cedieron lugares a los niños y niñas que conforman el Tribunal Electoral Infantil 2019, quienes debatieron sobre migración. Foto: Twitter.

México, 30 Abr (Notimex).- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cedieron sus lugares del Salón de Plenos de la Sala Superior a los niños y niñas que conforman el Tribunal Electoral Infantil 2019, quienes debatieron sobre la condición de la niñez en situación de migración.

Los 12 finalistas del Tribunal Electoral Infantil 2019 realizaron la sesión pública para abordar dos casos: el de Diego, quien abandonó a su natal Oaxaca y ha intentado en dos ocasiones cruzar la frontera norte del país de manera ilegal para encontrarse con su madre en Nueva York; así como el de dos niños jamaiquinos quienes estudian en Sonora.

El Tribunal Infantil, representado por la magistrada presidenta Miah Shalom Clemente Morales y la secretaria general de Acuerdos, Yasmín Gutiérrez Castro, concluyó que se debe resolver la situación migratoria de Diego y concederle una VISA juvenil para acudir con su madre; mientras que en el segundo caso se estableció que se deberán de realizar cambios para que los colegios puedan ser considerados como espacios inclusivos.

En el ejercicio de casos verídicos, que ya se habían resuelto con anterioridad en el TEPJF, participaron 12 finalistas de la tercera etapa del Tribunal Electoral Infantil segunda edición, a fin de fomentar la vida democrática, la cultura de la legalidad y el aprecio a la justicia.

En el marco del día del niño y antes de ceder su lugar, el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, indicó que la participación infantil es un derecho reconocido por las leyes del país y por convenios internacionales en particular la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Creo que la visión de ser un Estado paternalista es ya una versión caduca, nosotros debemos ver ya a las niñas y niños como unos promotores de sus propios derechos como agentes del cambio”, expresó.

Sostuvo que de acuerdo con un censo del INEGI en el año 2015 reveló que existen 39 millones de niñas y niños, es decir, 32.8 por ciento de la población mexicana, “que desde luego no deben estar alejados de la participación política”.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Adali Soto Fregoso, resaltó que la participación y la justicia deben fomentarse desde la niñez, a fin de construir una vida en democracia y paz social.

“Hoy cedemos nuestros lugares para que las niñas y los niños que han llegado a esta etapa final se sienten en este pleno, que asuman como impartidores de justicia y sepan y sientan el compromiso y responsabilidad que implica decidir, tomar una decisión respecto al tema que se pone a discusión”, añadió.

El tribunal se conformó por las niñas y niños Fátima Garza Palacios de Tamaulipas; Luis Felipe Jiménez Ramírez de Guanajuato; Natali Mecinas Pérez de Oaxaca; Carlos Eduardo Hoyos de Veracruz; Aranza Martínez Sandoval de Guerrero, y Marco Antonio Galicia de Tlaxcala.

Asimismo por Miah Shalom Clemente de Michoacán; Diego Emanuel Cleto del Estado de México; Jasmín Gutiérrez Castro de Tlaxcala; y Orlando Bayardo Hernández de Guerrero.