Alto porcentaje de embarazadas consume alcohol

29 de Abril de 2019
Guardar
Revelan “Indicadores básicos” del sector salud en América
Revelan “Indicadores básicos” del sector salud en América
Santo Domingo, 28 Abril (SEMlac).- Un estudio llevado a cabo por médicos residentes en la especialidad de Perinatología, del Hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Mina, ubicado en Santo Domingo Este, sorprendió al constatar que 58 por ciento de las mujeres consultadas consumieron alcohol durante su embarazo, entre ellas un número significativo de adolescentes.

La investigación revela que, de enero a mayo del pasado año, de 789 madres, 185 admitieron haber consumido alcohol antes del período de gestación y 31 informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas.

El ministro dominicano de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, evaluó de alarmantes estos resultados y llamó a crear conciencia en las madres sobre el impacto negativo que genera el uso de alcohol y otras sustancias tóxicas en la salud de su descendencia y en ellas mismas.

Sánchez Cárdenas señaló que uno de los compromisos principales debe ser detener a tiempo esta práctica, mediante "la información oportuna y orientación sobre los daños que el alcohol produce a la salud del feto, provocándole deficiencias en el desarrollo del cerebro, microcefalia, bajo peso al nacer, entre otros padecimientos que conforman el síndrome de alcohólico fetal".

Precisamente, el Ministro encabezó el pasado jueves 25 el acto de apertura de la primera Unidad de Atención a Embarazadas en Consumo de Alcohol y una Sala Amiga de la Familia Lactante en dicho Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Desde 1974 esa institución forma parte de la red de establecimientos del Ministerio de Salud Pública, habilitado para ofrecer servicios de tercer nivel de atención, no solo a gestantes de la provincia Santo Domingo Este sino, además, a la población en general, lo que le ha convertido en una institución de referencia nacional especializada en servicios obstétricos, neonatal y pediátrico.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Club Rotario Internacional apoyaron con los equipos de la Sala de Lactancia y ofrecieron la capacitación del personal médico en el tema del Espectro Alcohólico Fetal.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, aseguró que "esos conocimientos no se quedarán aquí, dispondremos de las medidas y recursos necesarios para que este personal sirva de multiplicador y que muy pronto podamos contar con unidades como esta en las principales maternidades del país".

También intervino en la inauguración de dichas áreas la directora del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, doctora Evelyn Cueto, quien valoró esta apertura como una oportunidad y compromiso de contribuir a la orientación de las madres, así como en la disminución de la mortalidad infantil.

"Enfrentamos el reto y asumimos el compromiso de hacer todo lo necesario para dar continuidad a esta iniciativa. Estos lugares servirán como espacios seguros para asistir tanto a usuarias externas como internas" expuso.

Efectos nocivos
Entre muchos trabajos dedicados al tema, está el realizado en 2010 por un colectivo de autores, titulado "Efectos del consumo de alcohol durante el embarazo", el cual refiere que la "exposición de alcohol durante la gestación ha sido una de las causas más frecuentes de retraso mental (…) y es una de las principales causas de defectos evitables de nacimiento y discapacidades del desarrollo".

El artículo, publicado en Internet, apunta que "se utiliza el término trastornos del espectro del alcoholismo fetal (FASD, del inglés fetal alcohol spectrum disorders)" y agrega que "se caracteriza por una triada: retraso de crecimiento intrauterino y extrauterino, un dismorfismo facial característico y anomalías morfofuncionales del neurodesarrollo en el Sistema Nervioso Central (SNC)".

El problema es que el alcohol puede atravesar la unidad fetoplacentaria y tal y como subraya el estudio "a diferencia del adulto, el feto no posee enzimas necesarias para eliminar estas sustancias, pasando estas a su torrente sanguíneo, por lo que el feto está expuesto a los efectos del alcohol por períodos más largos, ya que no es capaz de metabolizar el alcohol (Schorling & Buchsbaum, 1997)".

Son muchos los factores de riesgo que afectan el desarrollo fetal, tanto durante la exposición prenatal al alcohol, como en los períodos que siguen: "Beber en determinadas situaciones especiales, como por ejemplo en el embarazo, es un problema que trasciende al ámbito personal y social, por la afectación que puede provocar a terceras personas", indica el texto y considera finalmente que "la mayoría de las mujeres son conscientes de que el consumo de alcohol en grandes cantidades es perjudicial en el feto, pero muchas de ellas desconocen que el consumo de cantidades moderadas o bajas también puede dañar".

A lo anterior se suman otras sustancias nocivas, como el tabaco, el medio social, cultural, económico y la salud materna.

Ministros van y vienen: mortalidades altas
Entre los grandes desafíos en materia de salud que enfrenta la República Dominicana se hallan la mortalidad materna e infantil. Un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado el pasado año, situó a la nación entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184.

En 2018 fallecieron 189 mujeres por problemas relacionados con el parto, así como 3.395 recién nacidos. La tasa se mantiene en 20,8 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con las estadísticas.

Durante una entrevista televisiva, reproducida posteriormente por medios digitales como InformativoMAS, el pasado 3 de febrero, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, declaró: "Yo he tomado las estadísticas de los últimos 10 o 15 años, y ese tema es una línea recta, la gráfica de la mortalidad materna en este país; ministros van, ministros vienen, organismos internacionales que han estado acompañando a la República Dominicana en esto, fondos internacionales por todos lados y, sin embargo, seguimos con una tasa muy elevada…", explicó entonces.

En marzo pasado, el titular anunció el lanzamiento de un plan contra muertes maternas e infantiles que contará con un presupuesto inicial de 25 millones de pesos (cerca de medio millón de dólares). Afirmó que en septiembre próximo se podrá tener estadísticas menos drásticas de fallecimientos de menores.

Durante las cuatro primeras semanas del actual año se produjeron 224 defunciones infantiles en todo el país, un promedio de más ocho niños muertos por día, según datos del Boletín Epidemiológico correspondiente, que añade que 75 por ciento de esos decesos corresponde a mortalidad neonatal; es decir, que 167 bebés tenían menos de 28 días de vida en el momento del óbito.

Habría que preguntarse si gestantes que consumieron alcohol durante su embarazo engrosaron estas tristes cifras. ([email protected])