Baja de azúcar en pacientes con diabetes puede causar la muerte

azúcar
“Si la glucosa doliera” toda la gente se atendería de inmediato y evitaría llegar a la diabetes, y así evitar altas y bajas en los niveles de azúcar. Foto: ilustrativa.

México, 26 Abr (Notimex).- “Si la glucosa doliera” toda la gente se atendería de inmediato y evitaría llegar a la diabetes, o peor aún, a las complicaciones de esta enfermedad como son el daño renal y cardiovascular, la neuropatologías, así como el riesgo de altas y bajas en los niveles de azúcar en la sangre.

En conferencia de prensa, el endocrinólogo Óscar Moreno Loza, advirtió que la hipoglucemia severa es cuando bajan los niveles de glucosa en la sangre a menos de 70 miligramos por decilitro y esto puede poner en riesgo al paciente con diabetes tipo 1 o 2, ya que puede causar accidentes, lesiones e incluso la muerte.

Se estima que 40 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 tienen episodios de hipoglucemia y 30 por ciento de las que padecen diabetes mellitus tipo 2, éstas últimas representan a 95 por ciento de quienes usan insulina para controlar la enfermedad, apuntó.

Los episodios hipoglucémicos se presentan sobre todo en personas que usan insulina, por lo que deben saber identificar los síntomas de una baja en los niveles de azúcar, porque cuando es severa necesitan ayuda para salir de ese cuadro.

“Quienes están cerca del paciente pueden diluir tres cucharadas de azúcar en agua, ofrecerle 175 mililitros de jugo o refresco, una cucharada de miel, seis caramelos macizos medianos o cuatro tabletas de glucosa para que se eleve el azúcar en sangre”, detalló.

Algunos de los síntomas de la hipoglucemia severa son: inestabilidad, ansiedad o nerviosismo, sudoración, escalofríos, confusión, delirio, latidos cardiacos rápidos, mareo o vértigo, hambre, náusea, somnolencia, visión borrosa, debilidad y dolor de cabeza.

La mejor manera de prevenir estos episodios es tener un control adecuado de la glucosa en sangre y suministrar el tratamiento acorde a los horarios de alimentación y actividad física.