Técnicos mexicanos reciben entrenamiento en atención de incendios

25 de Abril de 2019
Guardar
tecnicos-mexicanos-reciben-entrenamiento-en-atencion-de-incendios
tecnicos-mexicanos-reciben-entrenamiento-en-atencion-de-incendios
México, 25 Abr (Notimex).– Un grupo de 18 técnicos -15 hombres y tres mujeres- especializados en el manejo del fuego de distintas disciplinas académicas, participan en un entrenamiento en el sureste del país, en el que evalúan conflagraciones forestales.

El sureste de México se ha distinguido por ser la región que ha servido como punto focal para entrenar y desarrollar las capacidades técnicas del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de otras dependencias de gobierno que intervienen en la atención de incendios forestales.

El Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), presentado en Mérida, Yucatán, es parte del Programa de Trabajo 2019 entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en México, y el Departamento de Defensa a través del Comando Norte y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

De acuerdo con la Conafor, el equipo mexicano trabajará en conjunto con nueve técnicos del Servicio Forestal de Estados Unidos, para incrementar la capacidad del personal al momento de presentarse incendios relevantes en el país.

Durante la Sesión Extraordinaria del Grupo Directivo y Grupo Técnico Operativo (GTO), del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios de Yucatán, se determinó la participación del equipo en un escenario real.

Así, el GTO realizó la evaluación de los incendios activos “Celestún 3”, “Kinchil” y “Nohuayún”, con base en los criterios de determinación de atención de prioridad, considerando características relevantes como amenazas a la vida, propiedad y medio ambiente.

A petición del Grupo Técnico, el ENMI atenderá el incendio Nohuayún y un segundo incidente Nohuayún 2, que forman parte de un complejo de conflagraciones forestales en el municipio de Tetíz, Yucatán, bajo el Sistema de Comando de Incidentes.

Actualmente la superficie afectada del primer incendio es de 261 hectáreas y el segundo abarca 30 hectáreas; en la zona se encuentran trabajando dos brigadas de Conafor y dos supervisores de división del ENMI.

La coordinación con el gobierno del estado, el municipio y la federación permite la pronta respuesta de recursos humanos y materiales para el manejo del incendio.

Archivado en