Profepa sanciona a propietario de cuatro tigres en Sonora

24 de Abril de 2019
Guardar
profepa-sanciona-a-propietario-de-cuatro-tigres-en-sonora
profepa-sanciona-a-propietario-de-cuatro-tigres-en-sonora
Hermosillo, 24 Abr (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 238 mil ocho pesos al propietario de un cocodrilo y cuatro grandes felinos porque carece de un plan de manejo e instalaciones para su crianza.

La delegación de la Profepa en Sonora señaló, en un comunicado de prensa, que el dueño de los animales no cuenta con el Plan de manejo y el Registro como Predios o Instalaciones que Manejan la Vida Silvestre (PIMVS).

Refirió que dichos ejemplares se encontraban resguardados desde octubre pasado en el Centro Ecológico de Sonora (CES), debido a un incidente provocado por uno de los felinos a una menor de edad, el cual ocurrió en la zona rural del municipio de Hermosillo.

Ante el incidente, los inspectores de la Profepa aseguraron tres tigres de bengala, una leona africana, un cocodrilo de pantano, así como un lémur y 23 tortugas del desierto porque en ese momento el dueño no acreditó la legal procedencia de dichos ejemplares.

Asimismo, abundó, tampoco presentó el Plan de manejo y el Registro como Predios o Instalaciones que Manejan la Vida Silvestre (PIMVS).

El procedimiento administrativo se resolvió con una sanción de 18 mil 628.60 por infracciones al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre y sus fracciones VI, X y XXI, relativo al manejo de especies exóticas y su debida reglamentación.

Además, se impuso una segunda sanción por 219 mil 380 pesos que cubrirán la manutención de los animales durante el tiempo de resguardo en el CES, la cual fue aplicada de acuerdo con el artículo 123 de la misma Ley General de Vida Silvestre.

Para acreditar el Plan de manejo y el registro como PIMVS, el inspeccionado debió adecuar las instalaciones donde resguarda a los felinos y reforzar la seguridad para evitar otro incidente en el domicilio.

Tras cumplir con los trámites necesarios le fueron entregados el cocodrilo y los cuatro grandes felinos el pasado 13 de abril, en tanto que el lémur y las 23 tortugas fueron entregados un día antes.