Buscan norma oficial tras denominación de origen del Chile de Yahualica

23 de Abril de 2019
Guardar
buscan-norma-oficial-tras-denominacion-de-origen-del-chile-de-yahualica
buscan-norma-oficial-tras-denominacion-de-origen-del-chile-de-yahualica
Guadalajara, 23 Abr (Notimex).- Continúan los trabajos para la elaboración de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que exige la declaratoria de Denominación de Origen del Chile de Yahualica, publicada en marzo de 2018, en el Diario Oficial de la Federación.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, refrendó su compromiso con los productores de los 11 municipios que cuentan con la declaratoria (nueve jaliscienses y dos zacatecanos), para que la NOM se establezca en beneficio de todos los productores.



“Efectivamente se hizo un gran esfuerzo en los últimos años, vino el cambio de Gobierno, tanto federal y estatal como en los municipios, y quedó como en el limbo, por eso hoy estamos retomando estas tareas para darle fuerza y seguimiento a que se cumplan todos los protocolos”, dijo.




El funcionario aseguró que para el gobierno estatal es de suma importancia que se cumpla con los requisitos indispensables que exige tener la declaratoria, por lo que la Sader Jalisco tendrá un seguimiento puntual en esta tarea y “le va a entrar con presupuesto para que esto funcione”.

Esquer Gutiérrez destacó que desde que se obtuvo la declaratoria se ha notado un incremento en el costo de comercialización del Chile Yahualica, pero se prevé que una vez que se cumplan con todos los protocolos la industria se consolidará.

“A los productores queremos impulsarlos para que su producto valga más, para que su producto tenga un valor agregado en el mercado, que puedan sentir el cobijo y el respaldo de esta secretaría”, afirmó.

También agregó que actualmente se trabaja en obtener la Denominación de Origen de la raicilla y se retomarán los trabajos en torno al queso Cotija, en la colindancia de Jalisco y Michoacán.

Antonia Gutiérrez Mora, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, detalló que la NOM debe contener las características del producto desde el cultivo hasta el empaque, de Nájera que los productores de los 11 municipios se ajusten a los lineamientos y se asegure la calidad del Chile Yahualica.

En este sentido, Gustavo Bustillo Armendáriz, de Desarrollo Normativo de la NOM Yahualica, agregó que se estima que en un plazo de 12 a 18 meses se tenga la Norma vigente, pero el sector productivo espera concretarla antes para dar paso a la conformación del consejo regulador que avala el producto en términos de calidad.



César Osvaldo Orozco Arce, de la Dirección general de normas de la Secretaría de Economía, indicó que la NOM beneficiará a productores al establecer un suelo parejo para todos y a consumidores, al darles la certeza de que el producto es de calidad.




Ricardo Ramírez, del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), comentó que la Denominación de origen es propiedad de todos los mexicanos y da un valor agregado a los productos, además de impulsarlos comercialmente al incluirlos en la ley de comercio y plantear su protección en el extranjero.

Ramírez indicó que sí bien hay una impugnación contra la declaratoria, es poco probable que la afecte, ya que fue desechada.

Productores del Chile Yahualica confían en que una vez que se cuenta con la NOM y el consejo regulador, el suelo será parejo para todos y podrán aspirar a más y mejores apoyos para incrementar la producción, así como su alcance en términos comerciales.

Archivado en