En seis meses, resultados en seguridad, ofrece el presidente López Obrador

22 de Abril de 2019
Guardar
Conferencia matutina desde Veracruz
Conferencia matutina desde Veracruz
Veracruz, 22 Abr (Notimex).- En la medida que se vayan consolidando tres acciones como son: eliminar la base social juvenil de la que echaba mano la delincuencia organizada, los programas de apoyo y bienestar, y la Guardia Nacional, la violencia disminuirá, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fijó un plazo de seis meses para obtener resultados.

Explicó que a la fecha, en materia de seguridad, el trabajo ha sido estabilizar la criminalidad, "que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia en el país".

En conferencia de prensa señaló que todo ello lleva tiempo porque en el periodo neoliberal se dejó al país en una situación lamentable, pero se logrará revertir esa tendencia.

Precisó que la corrupción era una tendencia al alza con (los expresidentes Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña (Nieto); aumentó la violencia desde la época de Calderón, pero ya nos estamos estabilizando, ya no continúa la tendencia de crecimiento, esperamos que en seis meses tengamos resultados".

Sobre el nombramiento del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, observó que su designación es yerro del otrora gobernador Miguel Ángel Yunes: "Fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal", añadió al precisar que su administración no será tapadera de nadie.

Durante la conferencia, el Ejecutivo federal presentó la tendencia diaria de homicidios dolosos del 21 de marzo al 21 de abril. Las nueve entidades con el mayor número de homicidios de mujeres en el país son, Estado de México, con 46; Veracruz, con 20; Ciudad de México, 19; Guanajuato, 16; Jalisco, 14; Guerrero, 13; Puebla, 12; Tamaulipas, 12 y Morelos, 11.

Informó que los ocho municipios con más homicidios de mujeres son: Tijuana, con 10; Ciudad Juárez, ocho; Acapulco, siete; Minatitlán, seis; Naucalpan, seis; Reynosa, seis; Cajeme, cinco, y la alcaldía de Gustavo A. Madero, con cinco.

Sobre el memorándum que emitió la semana pasada para dejar sin efecto la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior, cuestionó el que haya incluso columnistas que se "rasguen las vestiduras"cuando ellos fueron alcahuetes, cuando se impuso a la fuerza la mal llamada reforma educativa.

También rechazó que haya un pacto en lo "oscurito" con la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morles para devolverle sus bienes, "esa es una volada", expresó y dejó claro que él no se presta a ninguna componenda.