Se corona Protección Civil con saldo blanco en Semana Santa

Martín García
Periodista
22 de Abril de 2019
Guardar
se-corona-proteccion-civil-con-saldo-blanco-en-semana-santa
se-corona-proteccion-civil-con-saldo-blanco-en-semana-santa
San Juan del Río, 22 Abril 2019.- La Unidad Municipal de Protección Civil en San Juan del Río, se coronó durante la Semana Santa con saldo blanco en lo que se refiere a decesos de personas y accidentes, en presas, bordos y balnearios.

Entrevistado por Rotativo de Querétaro, el titular de la dependencia, Luis Guillermo Arellano Gómez, destacó que durante el periodo fuerte de vacaciones, que comprendió la Semana Mayor del 12 al 21 de abril, no hubo registro de personas fallecidas por ahogamiento en cuerpos de agua o por accidentes en carretera.
Indicó que los resultados se deben principalmente a la coordinación con las pendencias municipales, estatales y servicios de emergencia, con los que se trabajó de manera estrecha para poder prevenir los accidentes.

Destacó que hubo supervisión y vigilancia constante en bordos, presas y balnearios, así como en actividades religiosas, donde hubo concentraciones masivas de personas, que fueron resguardadas por el personal de seguridad pública y los servicios de emergencia.
Arellano Gómez, descartó que se haya reportado algún deceso como ha ocurrido en otros años, en la mayoría de casos derivados de accidentes Automovilísticos y por ahogamiento, al ingresar en presas y bordos del municipio.
“Este año no hubo personas fallecidas, fue excelente el trabajo coordinado que se hizo con las autoridades de seguridad pública y policía estatal, así como con el personal de bomberos, cruz roja y comisión nacional de emergencia”, subrayó.

El funcionario indicó que gracias al trabajo de las instituciones involucradas en materia de seguridad y servicios de emergencia, se logró el objetivo de que en la semana mayor tuvieran saldo blanco.



Apuntó que hubo accidentes menores de carretera que afortunadamente no cobraron víctimas, por lo que destacó que se realizó un excelente trabajo para que los incidentes se redujeran al mínimo.
“Fueron algunos percances menores que no arrojaron resultados de mayores consecuencias, las medidas de prevención y el trabajo de las instituciones dieron resultado”, subrayó.

Luis Guillermo Arellano, explicó que aún cuando el pasado domingo terminó la semana mayor de las vacaciones, el operativo continuará hasta el próximo domingo cuando concluya el periodo de vacaciones escolares y que es cuando regresa la mayoría de gente a sus lugares de origen.

Destacó que el operativo de Protección Civil y los servicios de emergencia, tuvieron que ver principalmente en presas, bordos y balnearios, donde se registró una importante afluencia de vacacionistas, con resultados muy satisfactorios.



Se dijo que el recorrido y supervisión se llevó a cabo en aproximadamente 30 cuerpos de agua, con afluencia principalmente en la presa Constitución, la presa Gilberto en Cazadero y presa La Victoria en la colindancia con Amealco.

De acuerdo al reporte del responsable de Protección Civil en San Juan del Río, Luis Guillermo Arellano Gómez, tan solo el sábado pasado asistieron alrededor de 3 mil personas a la presa San Gilberto, en la comunidad de Cazadero, sin que se registrara incidente alguno.



Estimó que el año pasado en los mismos días, San Juan del Río tuvo una afluencia de alrededor de 50 mil personas, por lo que en el mismo periodo de este año, la cifra incrementó a por lo menos 60 mil asistentes, tanto a eventos religiosos, como a presas, bordos y balnearios, así como en la zona turística de La Magdalena.

Resaltó el resultado obtenido, también fue gracias a la participación de los propietarios de los cuatro balnearios autorizados, que atendieron todas las recomendaciones, así como de las autoridades delegacionales y de seguridad pública municipal y estatal.